Política | Política |

Autonomía Política de Jujuy: "Es un hecho que reivindica a todos los jujeños"

La figura del Coronel José María Fascio, fue puesta en relieve durante los actos centrales por la Autonomía Política de Jujuy, realizados el viernes en horas de la mañana en el Barrio 18 de Noviembre y que fueron encabezados por el gobernador Eduardo Fellner.

Luego del saludo a la Agrupación 18 de Noviembre, por parte del Mandatario provincial y el Jefe de la Guarnición “Ejército Jujuy”, teniente coronel Guillermo Siri, se procedió al izamiento del pabellón nacional en la plaza del barrio.  

Fellner estuvo acompañado por el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, arquitecto Raúl Jorge, el Jefe del RIM 20, el Jefe de la Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional, comandante mayor Claudio Lastreto y el Presidente del Centro Vecinal del barrio 18 de Noviembre, Leopoldo Mayo.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes de la banda de Música del RIM 20 y se rindió un homenaje floral con presentes del Gobierno de la Provincia y Fuerzas Armadas; de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y de las Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales, con asiento en Jujuy.

Susana y Ana Fascio, familiares descendientes del Coronel José maría Fascio, participaron de la colocación de ofrendas florales al pie del busto que recuerda al primer gobernador jujeño.

Posteriormente se dio lectura al Decreto N°1477, referida a una convocatoria a artistas a participar de un concurso de proyectos para la realización de una obra artística a la autonomía política y a la figura del Coronel José María Fascio, en alusión a su participación en el proceso de Autonomía Política de Jujuy.

El Gobernador resaltó que la Autonomía Política de Jujuy “es un acontecimiento importante para la vida institucional y política de Jujuy”, y coincidiendo con el Ministro de Educación, Roberto Tecchi, aseguró que “toma una connotación especial, en el año del bicentenario del Éxodo Jujeño, de recuperar las cosas nuestras y la independencia de la gobernación de Salta, es un hecho que nos reivindica como jujeño en nuestra libertad y nuestra autonomía”, expresó.

Por otro lado, dijo que “en este año del bicentenario muchos jujeños  estamos repasando la historia, conociendo detalles de lo que fue la formación de la provincia, y como se forjó la Autonomía Política de Jujuy, que costó muchas vidas, porque hubo batallas y a Dios gracias se pudo consolidar esta autonomía”.

“De tal manera,  es muy bueno recuperar este pedazo de nuestra historia, conmemorarlo, recordarlo y dejarlo para las generaciones futuras”, completó el Mandatario.

Por su parte, el Ministro de Educación, Rodolfo Tecchi consideró que esta fecha histórica “tiene un valor especial porque estamos transitando el año del Bicentenario de la gesta heroica del Exodo Jujeño, donde quedó expuesto el sacrificio de un pueblo en pos de su libertad”. Por último, el presidente del Centro Vecinal del barrio 18 de Noviembre, Leopoldo Mayo, indicó que “es un día particular para  todos los jujeños esta fecha y que nos debe llenar de orgullo, porque, después de tanto bregar en 1834 finalmente Jujuy se independizó de Salta”.

El acto concluyó con el pasaje de la formaciones militares, de las fuerzas de seguridad y escolares frente al palco de autoridades.




Temas

Dejá tu comentario