Jujuy | Jujuy |

Registro Civil saturado por tramites de partida de nacimiento

Más de 800 trámites por partida de nacimiento, se recibieron en el Registro Nacional de las Personas, que funciona en calle Belgrano y Senador Pérez, saturando el servicio que allí se brinda.

En diálogo con Radio 2,  el director del organismo, Daniel Ferreyra, destacó que el trámite se incrementó considerablemente debido al inminente inicio del ciclo lectivo 2013, ya que los establecimientos educativos solicitan este documento para inscribir a los alumnos.

“El feriado de ayer, complicó las cosas porque la gente está muy preocupada por las partidas de nacimiento para la escuela. Hoy la fila subía toda la calle Senador Pérez y daba vuelta la Alvear y en el Centro Rápido, la fila subía toda la calle San Martín hasta Lavalle. Esta situación nos pone en aprietos para poder cumplir, pero lamentablemente no hay capacidad instalada para tantos trámites. Aparte es un problema de época, por el comienzo de las clases y después decae” sostuvo el funcionario.

En ese sentido, recalcó que en cuanto a trámites, donde hay mucha demanda es en Capital, San Pedro, Libertador, Palaplá, La Quiaca. “A nosotros se nos incrementaron los trámites en el Centro Rápido, porque se actualiza hoy los DNI a los 14 años y no a los 16. Entonces, tenemos para actualizar los de 14, 15 y 16 años; tres tandas. Aparte, ya no hay más libretas, no se permite más cambio de domicilio en la libreta. Cada cambio de domicilio implica el cambio del DNI. Una familia que tiene que acreditar el nuevo domicilio, son cinco o seis personas que se le debe hacer el nuevo documento, eso también incrementó la demanda” sostuvo Ferreyra.


Validez de la libreta verde

En este sentido, Ferreyra recalcó: “la validez de los DNI, la libreta de enrolamiento, libreta cívica, el DNI tapa verde y el de tapa celeste, tienen plena validez. No tienen fecha de vencimiento. Cuando el Ministerio del interior comunique que esos documentos pierden vigencia, nosotros lo vamos hacer conocer a la ciudadanía,  que tienen que renovar  el DNI”.

Destacó que “este comentario lo que hace es incrementar la demanda de los Centros Rápidos que están saturados de trámite. Repito, tienen plena validad estos documentos”.

Ferreyra también descartó la posibilidad que el Camión que realizaba trámites del nuevo DNI  regrese a Jujuy. “El camión lo maneja el Ministerio del Interior, es un tema complicado; la última vez tuvimos que salir a poner la cara, porque se generaron incidentes, amenazaron con quemar el camión”.

Consideró que “Lo que la provincia está gestionando, y sería importante conseguir es un utilitario para llegar a los lugares donde no hay centros rápidos. Esos equipos nos permitiría salir al Norte y al ramal, y tomar trámites mensualmente para que la gente no tenga que trasladarse y de conseguirlo sería de mucha utilidad”.

La aclaración del titular del Registro Civil con respecto a la validez de los documentos, es en relación a los tramites para los cuáles es necesaria su presentación, pero no a los efectos electorales.

Temas

Dejá tu comentario