Política | Política |

Principio de acuerdo entre el gobierno y los gremios estatales

En la reunión mantenida entre los representantes del Estado y entidades gremiales del sector público provincial, se consensuó la necesidad de mejorar los salarios de los empleados públicos durante el año 2013.

El encuentro duró varias horas, iniciándose con propuestas menores que fueron creciendo a pedido de los gremios hasta llegar al 10% ofertado por el gobierno provincial.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli detalló que “desde marzo del 2012 hasta la fecha se han asignado aumentos  de un 21,18% y si a eso le sumamos un 10% para marzo del 2013, se verá que en los últimos 12 meses  los incrementos representarían el 31,18%”.

Para Pierazzoli, sin el acompañamiento del gobierno nacional sería imposible mejorar los salarios de los trabajadores. “Por eso es que la discusión en nuestra provincia debe tener relación con lo que pasa a nivel nacional. Los últimos años se avanzó  con distintos incrementos y esto es bueno reconocerlo, más allá de que algunas entidades gremiales siempre deseen y aspiren a montos mayores”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, doctor Oscar Insausti, señaló que “se pretende en marzo dar un incremento que sea a cuenta de la política salarial nacional que se define con paritarias del sector público en el mes de junio. La idea es que los trabajadores del Estado provincial no tengan que esperar hasta ese momento y puedan sentir una mejora de sus ingresos en forma inmediata del mismo modo que sucedió durante el año pasado”.

Asimismo, el titular de la cartera de Gobierno y Justicia sostuvo que si bien la expectativa de los gremios es procurar una pauta  mayor que llegue al 30%, las posibilidades reales de alcanzar ese monto son muy pocas. En el orden nacional se vio un anticipo de esta discusión en el sector docente donde también se plantearon aspiraciones similares y terminaron implementando un 22% fraccionado para todo el año, llegando a ese porcentaje recién en el mes de diciembre de 2013. De todas formas por ahora se habla de un pago a cuenta de la pauta que recién será definida en Junio.

También formaron parte de la discusión otros aspectos como el blanqueo de conceptos no remunerativos, las asignaciones familiares y el piso salarial, tratando de buscar soluciones que impactarán en el mediano plazo.

Respecto a ello, Insausti recalcó “estamos dispuesto a seguir discutiendo todos los aspectos que tengan que ver con mejorar las condiciones de trabajo y explorar todas las posibilidades serias que desde lo financiero nos permitan ir avanzando. El diálogo es fundamental, y así lo demuestra el trabajo conjunto entre gremios y Estado  que permitió en el año 2012 recategorizar al personal y superar muchos años de emergencia y congelamiento de la carrera administrativa. Nos llevó tiempo pero después se pudieron ver los resultados”.-   

Participaron de la reunión los ministro de Gobierno y Justicia, doctor Oscar Insausti y de Hacienda, contador Ricardo Pierazzoli, entre otros funcionarios provinciales y representantes de los gremios A.T.S.A., S.E.O.M., U.P.C.N., A.T.E., A.J.P.J., A.P.O.C., A.P.L., Si.Tra.Vi.P., A.P.U.A.P.  

Temas

Dejá tu comentario