Campaña para la prevención del cáncer de cuello uterino

La doctora, Gabriela Romiti, del Ministerio de Salud de la provincia, informó acerca de los estudios gratuitos de HPV y Papanicolau que se están realizando en todos los hospitales y puestos de salud de nuestra capital.

La médica invitó a todas las mujeres mayores de 30 años a realizarse, de forma gratuita, los estudios de PAP y VPH en el marco de la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino que se lleva adelante en hospitales y puestos de salud de San Salvador de Jujuy.

Aquellas interesadas deberán cumplir algunos requisitos para realizarse el examen:

- Higienizarse el día anterior.

- No mantener relaciones sexuales las 48 hs previas.

- No tener menstruación.

Romiti negó por completo que el examen sea doloroso y aseguro que es totalmente seguro.

“Somos la provincia con índice mas alto de cáncer de cuello de útero”, precisó e indicó que esto es consecuencia de que hay un alto grado de desconocimiento en las mujeres de la provincia acerca de las medidas preventivas que deben adoptarse.

¿Que es el cancer de cuello uterino o cancer de cérvix?

El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papilomavirus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales. 

Tipos:

Existen principalmente dos tipos de cáncer de cérvix: carcinoma escamoso en el 85 por ciento de los casos y adenocarcinoma en el 15 por ciento.

Causas:

Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cérvix. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de lesiones premalignas (CIN) o cáncer de cérvix es la infección por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18. Otros factores son:

-El consumo de tabaco.

-La promiscuidad sexual.

-Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.

-Número de hijos elevado.

-Bajo nivel socioeconómico.

-Menopausia después de los 52 años.

-Diabetes

-Elevada presión arterial.

-Exposición a elevados niveles de estrógenos.

Síntomas

Los programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.

Es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad, pero las Pap realizadas sistemáticamente pueden detectar el cáncer cervical de forma precoz. El cáncer cervical comienza con cambios lentos y progresivos en las células normales y tarda varios años en desarrollarse. Estos cambios progresivos se observan al microscopio colocando las células extraídas mediante la técnica Pap sobre un portaobjetos. Los patólogos han descrito estos cambios en distintos estadios que van desde la normalidad hasta el cáncer invasivo.

Tratamiento

El tratamiento depende del estadio en que se encuentre el cáncer. Si el cáncer está confinado a la capa más externa del cérvix (carcinoma in situ), a menudo se puede eliminar el cáncer por completo extrayendo parte del cérvix con un bisturí o mediante escisión electroquirúrgica. Este tratamiento tiene la ventaja de no alterar la capacidad de tener hijos. Pero ya que es posible que el cáncer recidive, los médicos aconsejan que las mujeres se realicen revisiones y Pap cada 3 meses durante el primer año y cada 6 meses a partir de este momento. Si una mujer tiene un carcinoma in situ y no desea tener hijos, es recomendable la extirpación del útero (histerectomía).

Si el cáncer está en un estadio más avanzado, es necesario realizar una histerectomía más una extracción de estructuras adyacentes (histerectomía radical) y de ganglios linfáticos. Los ovarios, si son normales y funcionan correctamente, no se extirpan cuando las mujeres son jóvenes. La radioterapia también es muy efectiva para el tratamiento del cáncer cervical avanzado que no se ha extendido más allá de la región pélvica. A pesar de que causa pocos o ningún problema inmediato, puede provocar irritación en el recto y la vagina. Las lesiones en la vejiga y el recto pueden producirse incluso tiempo después, y los ovarios, en general, dejan de funcionar.

Cuando el cáncer se ha extendido más allá de la pelvis, a veces se debe recurrir a la quimioterapia. Sin embargo, sólo es eficaz en el 25 al 30 por ciento de los casos tratados y los efectos habitualmente son temporales.

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario