Destacadas | Destacadas |

Día de Todos los Santos

Informe especial de Jujuy Al Momento sobre esta celebración religiosa. Hoy se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.  El Padre César Lovaglio de la Parroquia Ciudad de Nieva brindó su testimonio.

Hoy se celebra el Día de Todos los Santos, una tradición instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el Papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

El Día de Todos los Santos, fue instituido por la Iglesia. Su fecha de celebración sufrió varias modificaciones, antes de quedar fijada para el 1 de noviembre.

Es por eso que anoche se celebró una misa en la parroquia Ciudad de Nieva, lo que en el calendario litúrgico se denomina "la primera víspera de la solemnidad". En tanto, hoy se recuerda la solemnidad de todos los santos con una misa celebratoria a las 20.

Según el párroco de la iglesia Ciudad de Nieva, César Lovaglio, el Credo es una oración que resume todo lo que el religioso afirma creer, que después se lo celebra en la liturgia.

Asimismo, uno de los artículos de Fe enuncia “creo en la comunión de los santos”, frase que Lovaglio evidenció como la clave de lo que celebra el 1 y 2 de noviembre.

El padre a su vez aclaró el significado de dogma: “una verdad de Fe revelada por Dios, enseñada por la Iglesia y aceptada por el creyente”.

Lovaglio dijo que la Iglesia es una y única, pero que los miembros de la misma permanecen en tres estados y explicó: “la Iglesia triunfante, aquellos santos canonizados o también las personas que mueren en gracia de Dios; la Iglesia purgar, se trata del estado del alma en purgatorio una vez que la persona fallece; y la Iglesia militante, los católicos hijos de Dios”.

La relación entre los tres estados es el dogma de la "Comunión de los santos". Y es por eso que el 1 de noviembre se celebra el día de todos ellos.

El miércoles se celebrará una Misa matinal, a las 9, y otra por la tarde, a las 20 en conmemoración de la celebración religiosa. Por su parte, el gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo, decretó asueto administrativo y escolar en todo sus niveles en toda la provincia para mañana, en conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

El sacerdote César Lovaglio también explicó el papel de la Iglesia, su importancia, en la conmemoración a los fieles difuntos. “La Iglesia pide la intersección de los santos, los beatos interceden por nosotros y nosotros rezamos por nuestros difuntos”, dijo.

Mañana se conmemora a los Fieles Difuntos y el padre dijo que, en realidad, junto con el Día de Todos los Santos, se trata de una sola celebración: “Es como marcar bien la diferencia entre santo y la persona que murió esperando llegar a la santidad y los que todavía vivimos”, aclaró y agregó: “los que hoy vivimos mañana estaremos en el purgatorio”.

"Cuando una persona muere, pasa al otro estado también perteneciente a la iglesia. Es por eso que los creyentes resaltan la devoción a los difuntos, es decir la visita a los cementerios, y sobre todo el sufragio de la Misa. Una lágrima se seca, una flor se marchita, pero una oración la recoge Dios” finalizó Lovaglio.

Para el padre de la parroquia Ciudad de Nieva, lo que realmente necesita una persona que fallece es el sufragio de la oración. Según el dogma cristiano, la celebración de la misa acorta el tiempo de permanencia en el estado de purgación.

La diferencia entre los dos días, se concentra en los textos bíblicos, puesto que la acentuación que se realiza en la celebración es diferente. La liturgia del 1 de noviembre se refiere a "una cosa ya obtenida", en cambio en el 2 de noviembre se trata de "algo a conseguir".

Temas

Dejá tu comentario