Jujuy | Jujuy |

Polémica en el Hospital Pablo Soria por falta de profesionales

El personal, sobrecargado por la gran cantidad de atenciones, les exige a las autoridades que aumenten el recurso humano y alivien el estrés que se vive en los momentos críticos de funcionamiento del nosocomio.

La voz de alerta surge puntualmente en la guardia del hospital cabecera de la provincia. Allí, el promedio anual de atenciones a personas accidentadas supera los cincuenta mil. Es decir, más de cincuenta mil pacientes politraumatizados, en su mayoría protagonistas de accidentes de tránsito, quedan a cargo de ocho enfermeras y cinco camilleros por turno, que, obviamente, no dan abasto con semejante ritmo de trabajo, al margen de su formación profesional.

Así lo hizo saber a Canal 2 la jefa de enfermería del nosocomio, Alicia Aquino, quien señaló graves carencias en el servicio de guardia.

Las palabras de Aquino retumbaron en las autoridades. Sin embargo, hasta el momento la situación no varía.

El jefe de guardia del hospital, Marcos Rivas, reconoció que muchas de las apreciaciones de Aquino se condicen con la realidad.

En 2014, el ministro de Salud Saúl Flores contó con un presupuesto que superó los mil millones de pesos y para el presente año esa cifra creció considerablemente.

Los otros estamentos de seguridad de la provincia además cuentan con cuantiosos recursos, sin embargo los accidentes y tragedias son una constante en la provincia.

Como el Gobernador Eduardo Fellner ha hecho de la falta de rendición de cuentas una característica de su gobierno, es difícil saber la forma en que se aplican esos recursos.

En el medio, la víctima es uno de los principales servicios que debería brindar el Estado: garantizar la salud.

Temas

Dejá tu comentario