Política | Política |

Error en las boca de urna

El gobierno nacional salió a admitir hoy que desde el búnker del Frente para la Victoria se cometió el "error" de anunciar que el kirchnerismo se había convertido en la segunda fuerza electoral en la Ciudad, por "un error" en las encuestas de "boca de urna".

(DyN)

Los primeros en hablar sobre el resultado adverso para el kirchnerismo en las PASO porteñas, fueron el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien reconoció que la victoria del PRO puede tener "alguna implicancia" en las elecciones presidenciales, pero remarcó que "no" tiene "ninguna duda" de que el kirchnerismo "va a seguir más allá del 10 de diciembre", cuando finalice el mandato de la presidenta Cristina Fernández.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que el Frente para la Victoria se había autoproclamado segundo en las PASO porteñas porque se basó en datos de una "boca de urna" que estaba "equivocada", a la vez que aseguró que "no" fue "un golpe" que el kirchnerismo quedara en tercer lugar en la suma de votos de las fuerzas.

De esta manera, en su habitual diálogo con la prensa al ingresar a la Casa Rosada, Fernández justificó la postura adoptada el domingo en el búnker del FPV donde él mismo habló de una elección "fenomenal" mientras todos los precandidatos presidenciales celebraban con el postulante electo para jefe de Gobierno, Mariano Recalde, un supuesto "segundo puesto" del FpV que finalmente, al conocerse los resultados oficiales de las PASO, quedó relegado como tercera fuerza política en la Ciudad.

Fernández admitió que fue una "elección esquiva" la afrontada por el Frente para la Victoria que, con el 98,43 por ciento de las mesas escrutadas y con Mariano Recalde como ganador de la interna, obtenía el 18,72 por ciento de los sufragios detrás del 47,7 de PRO y el 22,4 de ECO.

"No sé si va a haber una polarización o no, lo único que sé es que (Mauricio) Macri está en las antípodas de este proyecto", dijo Parrilli en declaraciones a radio América, en un intento por minimizar la victoria del macrismo.

El secretario de Inteligencia también celebró el segundo puesto del FpV en Neuquén, detrás del Movimiento Popular Neuquino (MPN), al considerar que en esa provincia "además de la elección de gobernador, había una suerte de interna nacional" entre el kirchnerismo y el PRO y la han "ganado ampliamente".

El jefe de Gabinete explicó que "cuando hicimos las proyecciones y los datos de las bocas de urna... nos ponía muy contentos el hecho de volver a tener el segundo lugar en la ciudad de Buenos Aires al que nosotros aspirábamos. Sería torpe de nuestra parte si no aspiráramos a eso. Si las bocas de urna y nuestras proyecciones nos dieron esos resultados... se agota en eso, es una anécdota", minimizó.

Fernández también celebró el segundo puesto del FpV en las elecciones a gobernador en Neuquén, al considerar que fue "un resultado muy importante" con el candidato Ramón Rioseco, quien quedó en segundo lugar, detrás del MPN. Finalmente, en relación a las elecciones porteñas, Fernández afirmó que ahora el kirchnerismo debe "trabajar para tratar de llegar al punto más alto" y "competir en el balotaje si es que conseguimos que el PRO no mantenga el ritmo y obtenga el 50 por ciento de los votos" al tiempo que volvió a considerar a Recalde como "un excelente candidato" que va a "tratar de conquistar la mayor cantidad de votos".

Temas

Dejá tu comentario