Jujuy | Jujuy |

Conmemoraron el 194º Aniversario del Día Grande de Jujuy

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, encabezó el acto por el Día Grande de Jujuy que se realizó en la localidad de León, para "honrar la valentía de los gauchos jujeños que libraron una cruenta batalla en 1821, la que se conoce como la Batalla de León".

El gobernador pidió en su mensaje “que no sea un aniversario más sino que la intención es que se pueda imponer seriamente el sentido de patriotismo a través de estos homenajes a nuestros héroes y a la lucha que tuvieron por la independencia nacional”.

Por lo tanto, se busca “que haya algún reconocimiento nacional mucho más fuerte de lo que fueron estos eventos que se libraron aquí en el norte del país”.

La ceremonia se realizó frente al monolito que recuerda la Batalla de León y el busto de José Ignacio Gorriti, quien lideró el ejército jujeño en numerosas batallas en aquella época. Las autoridades colocaron ofrendas florales y posteriormente se realizó un desfile cívico militar y gaucho sobre la ruta nacional 9 en el medio del pueblo.

Fellner realizó una suerte de paralelismo de esa lucha librada en 1821 a los desafíos que se imponen en nuestra realidad, donde "los jujeños tenemos que seguir trabajando por nuestra libertad, nuestra independencia, por nuestra construcción en conjunto, donde no haya separaciones ni intereses comunes que no sean otros que de nuestra gente y de nuestro pueblo”, enfatizó.

Silvia Yapura, presidente de la asociación civil “La Gauchita”, dijo a Télam que es un día muy importante para todos los jujeños. “Los gauchos fuimos protagonistas en las luchas contra los españoles. Ellos lo que querían era adueñarse de nuestra tierras, propiedades y animales”.

Ante esos avances, "nos mantuvimos firmes, con más de 200 combates que hicieron mucho a la historia de la independencia nacional”, refirió la representante del gaucho jujeño. Aquel 27 de Abril "las tropas realistas aprovecharon la oportunidad para atacarlos, avasallar contra todo lo que teníamos. Pero los gauchos nos unimos, se hizo un campamento en Yala y atacamos acá en León, un combate que duró un día”.

Allí quedó en evidencia “la fuerza de voluntad, la bravura del gaucho jujeño en defensa de su tierra, luchando por la libertad que hoy realmente la tenemos”, aseguró Yapura, quien remarcó que estas fechas son propicias para “reconocer nuestra propia identidad como guerreros, que derramaron su sangre en toda nuestra provincia, para lograr una patria libre, justa y soberana”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario