Gremiales | ADIUNJu |

Docentes Universitarios adelantan medidas de fuerza

Ante la insuficiente oferta salarial propuesta por el gobierno nacional, en las negociaciones paritarias, ADIUNJu, programó para el próximo miércoles 6 y jueves 7 una jornada de protesta que incluye dos jornadas de paro y movilización.

El pasado lunes se realizó la primera reunión de paritarias donde el gobierno apareció con una propuesta salarial que es la que inició la negociación con la educación obligatoria, que es del 22%, en dos cuotas.

“Consideramos todas las Federaciones como insuficiente y se la planeó en una actitud improlija, porque el número que trae el ministerio es el que comenzó a debatir la educación primaria y secundaria el salario en enero y después terminó cerrando con el 28.  Lo que nos retrotrae al inicio de las conversaciones con un ofrecimiento del 22%”, dijo José del Frari, secretario Adjunto de Adiunju, en declaraciones a Radio 2.

Las negociaciones paritarias estarán estancadas hasta el próximo encuentro que se realizará el 11 de mayo.

La jornada de protesta incluirá un paro de 48 horas, movilizaciones y clase pública y otras actividades de los docentes, “a efectos de visibilizar el malestar de los docentes en la Universidad, donde la Conadu Histórica tiene su representación. En Jujuy estaremos convocando para una asamblea la semana que viene a efectos de definir qué actividades vamos a realizar”.

Entre las pretensiones especificadas, se solicitan reivindicaciones en lo salarial y un aumento del 40%, además de la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo y el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias. “Estamos en la discusión salarial y lamentablemente no hemos conseguido avanzar con ninguna de las peticiones”, sostuvo Del Frari.

Respecto al impuesto, dijo que consideran que como trabajadores tienen derecho a expresarse en contra de ese impuesto, porque es un impuesto al salario, no un impuesto a las ganancias. “No lo pueden pagar los jubilados, no es ganancia; el salario no es ganancia”, afirmó.

Respecto a las irregularidades detectadas por la AFIP en el descuento del Impuesto a las Ganancias, dijo: “El año 2014 se está resolviendo; parte de los fondos los está poniendo la Universidad con lo que estamos afrontando los pagos; falta del 2008 al 2013 está en negociación y esperamos que la Universidad tenga un avance a nivel AFIP”.

Destacó que las soluciones tienen que venir desde la Universidad. “Nos parece buena la moratoria para el que no cumplió con sus obligaciones, pero no tenemos los plazos que está poniendo la AFIP, como elemento para discutir en la Universidad. Estamos viendo que la próxima semana haya alguna repuesta porque no podemos entrar en la misma bolsa de un compañero que buscó el problema. Nosotros no buscamos el problema, las autoridades de la Universidad buscaron el problema que tenemos nosotros. Nos generaron una deuda como agente de liquidación y la solución tiene que ser mucho más amplia que en los términos de la moratoria nacional”.

 

Temas

Dejá tu comentario