Policiales | Policiales |

Rescatan a una joven de una red de trata en Puesto del Marqués

Una adolescente fue rescatada de una red de trata de personas en nuestra provincia y dos hombres fueron detenidos, uno de nacionalidad boliviana, en el marco de un operativo para prevenir este delito, informaron hoy fuentes de la Gendarmería Nacional.

Las dos personas detenidas trasladaban en una camioneta a la menor de edad con una fotocopia de DNI que no coincidía con sus rasgos físicos y alegaron que la llevaban a la provincia de Mendoza para trabajar como empleada doméstica.

El operativo de prevención estuvo a cargo del Escuadrón 21 "La Quiaca" y se realizó en las últimas horas en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad jujeña de Puesto del Marqués.

Allí los gendarmes detuvieron la marcha de una camioneta Toyota Hylux conducida por un ciudadano de nacionalidad boliviana, quien circulaba acompañado por otro hombre y una adolescente.

Ante la requisitoria de los uniformados, ambos dijeron no poseer la autorización de los progenitores ni tener parentesco alguno con la adolescente.

Los gendarmes sospecharon que el conductor y su acompañante podían estar cometiendo alguna actividad ilícita, por lo que informaron las irregularidades del caso a la Fiscalía Federal 2 de Jujuy, que dispuso la detención de los dos hombres por infringir la Ley 26364 de Trata de Personas.

La Fiscalía también determinó que la adolescente sea llevada a un centro de salud y reciba la asistencia psicológica correspondiente.

El operativo de Gendarmería se enmarcó en el programa de lucha contra el delito de trata de personas que coordina el ministerio de Seguridad. Hace una semana la Gendarmería rescató a una adolescente de nacionalidad boliviana que era sometida a trata de personas en una vivienda de la localidad jujeña de Fraile Pintado, y detuvo a una pareja también oriunda de Bolivia.

La investigación se inició a raíz de que un hermano de la víctima denunció ante las autoridades la desaparición de la adolescente de 16 años.

Tras las tareas de inteligencia para detectar el lugar donde está cautiva la menor de edad, el Juzgado Federal de Orán, a cargo del juez Raúl Juan Reynoso, ordenó el allanamiento de la propiedad.

Temas

Dejá tu comentario