Jujuy | INSEGURIDAD |

En el 2014 el delito creció un 10 % en Jujuy y se tornó más violento

El responsable de la Comisión de Seguridad del Instituto de Políticas Públicas, Ekel Meyer, habló de los datos arrojados por una encuesta realizada en distintas localidades de Jujuy sobre la inseguridad. Además, remarcó que mientras que en Jujuy solo se instalaron 47 cámaras de vigilancia, en la vecina provincia de Salta el sistema funciona y da sus frutos, con 500 cámaras .

En diálogo con Canal 2, Meyer se refirió al resultado de las 3530 encuestas realizadas, desde el 2008 por la Comisión de Seguridad del Instituto de Políticas Públicas en Libertador, en Palpalá, en Perico, San Pedro, Ledesma, en San Salvador de Jujuy.

"Esto nació como una fuerte discusión cuando se decía que era una sensación la inseguridad, el resultado nos dice que no solamente era una sensación sino una realidad, y además ha ido en ascenso", precisó.

En ese sentido, remarcó que lo peor ha sido el cambio que sufrió el delito desde el 2008 hasta el 2014, una suerte de mutación con matices mucho más graves: más violencia, ataques en banda, utilización de armas blancas y armas de fuego. Además, sostuvo que entre esos años "la tasa del delito creció un 10 %".

Meyer, destacó entonces la propuesta del Radicalismo en materia de seguridad: Crear un ministerio de seguridad de la provincia, el cual esté dotado del presupuesto necesario para trabajar en toda el área de seguridad y trabajar de manera preventiva respecto del delito.

"Planteamos toda una actividad de prevenciones sobre el delito. Esto tiene que ver con la instalación de cámaras, de un centro de llamados 911 que deje de ser un call center como lo es hoy para transformarse en un verdadero centro de atención conjunta", sostuvo.

El responsable de la Comisión de Seguridad del Instituto de Políticas Públicas habló de la necesidad de poner las tecnologías al servicio de la prevención del delito y, en ese contexto, comparó la situación de la provincia de Jujuy donde solo se instalaron 47 cámaras, que trabajan con un sistema inalámbrico mientras que la ciudad de Orán, que tiene mucha menor densidad poblacional, cuenta con casi la misma cantidad de cámaras.

Sin ir más lejos,  destacó que en la provincia de Salta se instalaron 500 cámaras en pos de prevenir el delito.

Finalmente, Meyer hizo hincapié en la importancia de revertir la imagen que la población tiene de las fuerzas de seguridad y a modo de ejemplo detalló que del 100 % de los delitos que se cometen, solo el 50 % se denuncia y de ese porcentaje solo el 8 % llega a un resultado positivo.

Temas

Dejá tu comentario