Jujuy | Jujuy |

Coranzulí: Otro pueblo del interior abandonado

La crisis en el sistema de salud y en el sistema educativo se sienten con mayor intensidad en este pueblo de la puna jujeña que padece el abandono del Estado provincial.

Coranzulí es una localidad del departamento Susques que cuentan con una población de más de 421 habitantes, la cual se ha incrementado significativamente desde el año 1991.

No obstante eso, los avancez en educacion y en materia de salud no han sido acordes a este incremento y hoy es la poblacion la que lo padece.

En diálogo con Canal 2, Rodolfo Puca, comisionado municipal de Coranzulí expresó: "Es lo que venimos peleando año tras año. La Puna jujeña en salud está muy mal porque sabemos que tenemos un espacio físico como una unidad sanitaria que apenas cubrimos con dos agentes sanitarios. Ese pueblo necesitaría de un profesional en la parte médica.

Asimismo, sostuvo que, en caso de una emergencia, solo cuentan con una ambulancia del SAME 107 para realizar derivaciones al hospital de cabecera que es el de Nuestra Señora del Rosario en Abra Pampa.

"No se cubren las necesidades en salud", señaló y al mismo tiempo se mostró preocupado por el crecimiento poblacional que estiman para los próximos años, frente al cual el Estado provincial no ha tomado recaudos.

"En materia de educación estamos mal porque hace mas de 8 años venimos peleando la escuela secundaria. El año pasado, se hizo un replanteo de la obra y quedó varado todo ahí por la inflación", afirmó.

Finalmente, manifestó: "Estamos muy molestos, queremos que la educación sea equitativa para todos. Lamentablemente, en este rincón vemos que la escuela primaria maneja más de 80 alumnos y la secundaria más de 85 alumnos. Es un espacio físico que totalmente se encuentra presionado. Tenemos los problemas de los pozos ciegos, el atropello de los grandes a los chicos. Una infraestructura que cada día se va deteriorando".

Temas

Dejá tu comentario