Jujuy | Jujuy |

Expusieron sobre la Bandera de la Libertad Civil y la ley que la reconoce como símbolo patrio

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se llevó a cabo este miércoles una charla sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de la profesora Irene Ballatore y el diputado (mc) Miguel Tito, miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy.

A sala completa, se presentaron los aspectos principales de la historia y significado de la enseña legada por el general Manuel Belgrano al pueblo jujeño en 1813 y que por una reciente ley del Congreso Nacional ha sido reconocida como “símbolo patrio histórico”.

El gesto de Belgrano hacia los jujeños expresado en la entrega de esa bandera, los documentos que demuestran fehacientemente su origen belgraniano, la cuestión del desconocimiento de la reliquia por gran parte de la historiografía, la poca importancia que se le ha dado en las últimas décadas, así como la necesidad de asegurarle una mejor conservación, un protocolo de seguridad, difusión local y nacional, fueron algunos de los puntos desarrollados por Ballatore.

En tanto, Tito explicó las etapas que llevaron a convertir a la bandera en un verdadero símbolo patrio de la argentinidad.

Al comenzar la charla, se dio lectura a un conceptuoso saludo del doctor Miguel Carrillo Bascary, historiador y vexilólogo, autor del proyecto de ley que reconoció la enseña como símbolo patrio histórico. “Corresponde a los hijos de Jujuy –dijo- el protagonismo principal en este esfuerzo. Es necesario que la Bandera de la Libertad Civil se conozca desde La Quiaca hasta el Polo Sur; desde la enormidad del mar argentino hasta las cimas de los Andes. Es necesario que cada jujeño la enarbole con legítimo orgullo en las escuelas; en las fábricas; en los surcos; en el comercio y en cada oficina. Que flamee en los estadios; en las plazas; en los festivales y recitales. Donde haya un solo jujeño -subrayó-  allí debe estar nuestra Bandera; cada argentino debe saber por qué el general Belgrano la entregó con todo amor y agradecimiento a los jujeños”.

Temas

Dejá tu comentario