Nacionales | Nacionales |

Cristina: “Estamos poniendo en marcha el centro cultural más importante de Latinoamérica”

La Presidenta encabezó el acto de puesta en funcionamiento del centro, que funcionará en el histórico edificio del palacio declarado Monumento Histórico Nacional desde 1997.

(TELAM) - Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "los sólidos cimientos económicos nos permitieron tener sólidos crecimientos culturales".

En esa línea, Cristina elogió que "el auge de la cultura tiene que ver con el auge económico, porque cuando la Argentina explotó, la única cultura que quedó era la del trueque y la del sobrevivir", a vez que aseguró que el centro cultural "es uno de los más importantes del mundo".

Cristina, al encabezar esta noche la inauguración formal del Centro Cultural, en la avenida Corrientes al 100 y que ocupa toda una manzana, enfatizó asimismo que el Gobierno invirtió "más de 24.000 millones de pesos en cultura, sin contar el INCAA", una inversión "como nunca se dio en Argentina", entre el 2003 y este año.

Además, la Presidenta destacó que "los indicadores culturales están íntimamente ligados con la economía" y aseguró que "el acceso a la cultura" es uno de los "gestos redistributivos" de su Gobierno, en un discurso por cadena nacional.

"No necesariamente cuando se crece económicamente se crece culturalmente. Se puede crecer en lo económico y no prestar atención a la cultura. Pero este es un proyecto de inclusión y este es un gesto redistributivo de acceso a la cultura", resaltó la jefa de Estado.

En otro tramo de su discurso, la mandataria agradeció al Congreso nacional, que en 2012 impuso el nombre del ex presidente al nuevo centro cultural.

Cristina también remarcó que se trata de una de esas inversiones que "si no las hace el Estado, no la hace nadie" y remarcó que durante la gestión kirchnerista "la cultura ha seguido la misma dirección que el crecimiento económico".

La jefa de Estado, quien estaba acompañada por los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Cultura, Teresa Parodi, repasó logros del gobierno nacional en materia audiovisual y de conectividad y reclamó la plena ejecución de la Ley de Medios. "Fíjense las cosas que podríamos hacer" si la ley de Servicios Audiovisuales estuviese en vigencia en su totalidad, exclamó.

La Presidenta destacó la obra monumental que se realizó para levantar el centro cultural y, entre ellas, enumeró "la Sala Filarmónica, para casi 2.000 espectadores".

La Presidenta confirmó que el himno nacional será ejecutado este domingo 24 por la noche, para recibir el aniversario de la Revolución de Mayo, en una de las salas del edificio inaugurado esta tarde.

"Con Néstor (Kirchner) el 24 de mayo del año del bicentenario inauguramos la estructura antigua que había sido refaccionada", recordó Cristina, mientras que en los años posteriores se construyó "lo que se denomina el corazón industrial del edificio", enclavado en el inicio de la avenida Corrientes.

Por otra parte, la Presidenta afirmó que "la cultura es trabajo, no es esparcimiento o divertimento solamente", al tiempo que recordó que el centro cultural fue "un viejo sueño para Néstor" Kirchner, porque "su padre, trabajador del correo" empezó de abajo y "terminó siendo tesorero, en Santa Cruz".

Asimismo, la jefa de Estado puntualizó sobre los vaivenes del país. "Este maravilloso edificio tardó 30 años en construirse. Debido a la crisis económica, se terminó en 1928".

La inauguración fue presenciada por la mayoría de los integrantes del gabinete nacional, gobernadores, intendentes, militantes y un gran grupo hombres y mujeres del ámbito de la cultura nacional.

En otro orden, Cristina mencionó también las obras que se realizaron en la "emblemática Basílica de Luján, patrona de los argentinos", cuya cruz mayor se desplomó en junio del año 2000.

Cuando se inició la gestión de Kirchner, en 2003, "todavía estaba enterrada y nos tocó a nosotros desenterrarla.

"Esa esa cruz y muchas cruces más", agregó.

Por último, anunció que el próximo lunes, fecha patria del 25 de mayo, llevará a cabo su último Tedéum en la Basílica de Luján.

"Quiero estar ahí como un símbolo de lo que hemos logrado en estos 12 años", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario