Salud | salud |

“Trasladar Neonatología del Pablo Soria requiere planificación y recursos humanos”

El Jefe de Neonatología del hospital más importante de la provincia se refirió así a las declaraciones del Ministero de Salud Saúl Flores, quien había asegurado que el traslado del servicio a la Nueva maternidad era “inminente”. Además, señaló que hace años que tienen problemas de capacidad.

“Es inminente el traslado del servicio de Neonatología del Pablo Soria a la Nueva Maternidad”, fueron las palabras que esbozó hace unas semanas el Ministro de salud de la provincia, Saúl Flores. Sin embargo, la realidad parece estar bastante lejos de aquella afirmación que hizo el titular de la cartera provincial cuando se le consultaba sobre las muertes en el Hospital Materno-Infantil.

El Jefe del servicio de Neonatología Hospital Pablo Soria, Dr. Camilo González, asegura que existe la voluntad de realizar el traslado, pero que no están dadas las condiciones para hacerlo, ya que en principio habría que duplicar prácticamente los recursos humanos para poder ofrecer un servicio de calidad a la población jujeña, entre otras necesidades.

En este sentido, el Dr. González explicó a Radio 2 que “en el servicio actual, desde hace años que tenemos problemas de capacidad, hace años que no podemos atender a la totalidad (de los pacientes) y tenemos que derivar a recién nacidos a veces a instituciones privadas porque nuestra capacidad se ve rebasada y continúa en esas condiciones. El servicio no se amplió porque la perspectiva era el nuevo servicio de Neonatología del Hospital Materno-Infantil. Es lógico que se piense que no se puede ampliar la Neonatología del Hospital Pablo Soria si se estaba construyendo un nuevo servicio en el Hospital Materno-Infantil”.

“Nosotros queremos mudarnos al Hospital Materno-Infantil porque queremos ofrecerle a la población que básicamente es atendida por la salud pública y por el hospital el mejor lugar de atención que tiene la provincia. Creo que es importante resaltar eso, porque por ahí hay algunos que andan diciendo que no nos queremos mudar, nosotros queremos mudarnos, queremos ofrecerle a la población la mejor calidad de atención y el mejor lugar de atención que tiene la provincia, lo que pasa es que hay condiciones y una de esas condiciones son los recursos humanos”.

“Entonces, no podemos mudarnos a un lugar donde vamos a duplicar la capacidad de internación con el mismo recurso humanos que tenemos actualmente”, sostuvo.

Asimismo, el Jefe de Neonatología del Hospital Pablo Soria enfatizó que “uno de los impedimentos para que nos podamos mudar sería contar con tres médicos de guardia, nosotros seguimos todavía con dos médicos de guardia de lunes a viernes, el fin de semana por supuesto que se amplía la planta, pero de lunes a viernes seguimos con dos médicos de guardia”.

“Nosotros hace dos años hemos presentado el proyecto del nuevo servicio, donde le presentamos al Ministro de Salud anterior y al actual también, que nos dijo que se lo dejemos a la secretaria, se lo dejé a la secretaria, donde se plantea que necesitamos para funcionar por lo menos cuatro médicos de guardia de lunes a viernes más los médicos de fin de semana. La semana pasada vino la jefa del servicio del Hospital Garrahan de Buenos Aires y nos dio la razón, nos dijo que ese hospital no puede funcionar con menos de cuatro médicos de guardia”.

“A nosotros nos gustaría mudarnos, pero necesitamos contar con el recurso humano necesario, sino la calidad de atención se va a resentir mucho porque no podemos contar con los medios para ofrecer una atención de calidad óptima y después vamos a tener problemas judiciales. Nosotros nos reunimos una sola vez con el Ministero de Salud y no nos volvió a convocar”, puntualizó.


Temas

Dejá tu comentario