Jujuy | Quebrado y sin salud |

Un empresario jujeño sufre las consecuencias de la desidia del Estado

Un contratista del municipio de Ciudad Perico entro en quiebra por la desidia del gobierno de Rolando Ficoseco que niega el pago de obras públicas realizadas desde el año 2007. Se excusa con que el municipio no tiene fondos y ahora debió recurrir a la Justicia para poder cobrar una millonaria deuda.

José Ricardo Huanca, tenía una empresa de servicios eléctricos y realizaba el mantenimiento del alumbrado público en el municipio de Perico, Puesto Viejo y Aguas Calientes.

Paradójicamente los tres municipios tienen deuda con Huanca, un empresario jujeño al que el Estado le da la espalda, a pesar de que apuestan por su provincia.  “Trabajé como contratista en la Municipalidad de Perico desde el año 2005. Me mantienen  una deuda desde el 2007 al 2013. Hacía el mantenimiento del alumbrado público, con materiales, mano de obra y vehículos y los recursos humanos. Hacíamos dos turnos a la mañana y a la tarde y con recargos a la noche porque siempre surgía novedad” apuntó Huanca en Canal 2 haciendo pública su situación y dejando al descubierto cómo se maneja la municipalidad de Perico con sus proveedores.

En ese tiempo, Huanca firmó  un contrato de locación de servicios con el Intendente Ficoseco y el Secretario de Obras Públicas. “En una de las cláusulas, dice que la fecha de pago era a los 30 días, fecha factura. Ya pasó bastante tiempo y no logro cobrar. Siempre he tratado por la vía del diálogo, por la vía administrativa, pero nunca llegué a un buen resultado” apuntó.

En numerosas entrevistas con el intendente Ficoseco, éste le refería que para cobrar esa deuda tenía que “hablar con los muchachos”.  Se refería específicamente al presidente del Concejo Deliberante, Miguel Chein. “Tengo que depender del presidente del Concejo Deliberante y no del Intendente, que ganó por los votos de la gente”.

Involucró también al  Secretario de hacienda el contador Mario Reynoso y a Rafael Chauque que es el tesorero, quienes a pesar de acuerdos logrados, también niegan el pago. “Tengo los contratos, el libramiento donde el Intendente autorizó el pago, sin embargo no puedo cobrar todavía”, sostuvo.

Reconoció que en varias oportunidades habló con el Secretario de Hacienda le dijo: “vos estas recurriendo mal, no está yendo a golpear las puertas que está yendo a golpear”. También se refería a hablar con hablar directamente Miguel Cheín, “él es el que dice directamente a quien se paga y a quien no”.

Ya en una situación desesperante con la empresa, sostuvo que logró hablar con Cheín, el 5 de enero del 2014, el año pasado.  “Miguel Cheín y Mario Reynoso, dijeron textualmente que me iban a pagar la deuda semanalmente. Se comprometió, pero jamás cumplió su palabra”.

“Ellos aducen que el municipio no tiene plata. Sabemos que Ejesa es el ente recaudador del alumbrado público, y tiene la cuentan de la Soja y la cuenta General. Perico tiene muchas actividades comerciales, la Feria mayorista, feria minorista, obras particulares, carnet, bromatología, tiene muchas entradas. ¿Cómo puede ser que no tengan plata? Para mí no tienen plata, sí para la empresa Comise y Transporte del Morro, semanalmente hay plata”.

Entre las obras realizadas por su empresa enumeró: “El vivac del Dakar 2011 se hizo la instalación externa, la parte de iluminación, bajada de corriente para los puestos de comida; el micro estadio de básquet; la cancha de Talleres; la instalación del CIC I y II.

Por esta situación debió realizar una presentación en la Justicia para intentar cobrar esta deuda. “Agoté la vía del diálogo” recalcó.

Las consecuencias de esta situación las llevó a Huanca a sufrir una parálisis facial y diabetes nerviosa. “Tengo denuncias del personal que trabajó conmigo, porque la Municipalidad de Perico me quebró financieramente. Me deben los municipios de Perico, Puesto Viejo, Agua calientes. El Estado me debe a mí”, recalcó finalmente.

 

Dejá tu comentario