Jujuy | salud |

Fernando Campero: “Abrir una maternidad sin quirófano es complicado”

La crisis en el sistema público de salud en la provincia, lleva a un análisis profundo de las causas y las consecuencias. Para el doctor Fernando Campero, no podría haberse habilitado una maternidad central en una ciudad capital, sin contar con un quirófano.

El profesional médico sostuvo que la actual crisis en la salud pública, pasa fundamentalmente pasa por la falta de recursos humanos, médicos especialistas y la carencia de políticas para encarar la problemática con responsabilidad.

“No hay un excedente de médicos que pueda cubrir la demanda que está requiriendo la población” evaluó el  Campero y consideró a la vez que “una maternidad sin quirófano, es un hecho muy complejo, sobre todo en Capital. Porque si se abre una maternidad en el interior, sin quirófano es posible. Pero abrir una maternidad central sin quirófano es complicado, un hecho que no corresponde”.

Coincidió con que muchas veces la política se impone sobre la razón, dando cuenta de que muchas de estas decisiones políticas se toman sin contemplar la realidad. “Necesidades de cómo se desarrolla una estructura, con una infraestructura de esa complejidad como es la maternidad, no puede ser realizada a la ligera. También hay problema para trasladar la neonatología” sostuvo.  

Si le hubiera correspondido tomar la decisión de abrir una maternidad en estas condiciones, dijo que no lo hubiera hecho. “Básicamente lo que hubiera hecho es desarrollar completamente la estructura antes de tomar la decisión de abrirla. El problema es que la maternidad nace de un rezago del hospital de niños. Eso no significa que la maternidad esté pensada desde hace 50 años, tiempo en que se proyecta hacer una maternidad. Es realmente un problema porque el Pablo Soria está totalmente sobrecargado y la tocoginecología le debe insumir el 50% de la actividad”.

Dio la razón cuando se le consultó sobre si este análisis se da en el núcleo del Ministerio de Salud o no, respondió: “Básicamente hay una falta de criterio; no sé de análisis, porque a lo mejor lo pensaron, pero impusieron un criterio distinto al razonable”.

Según Campero, cuando se analizó abrir la Maternidad, pensaron en disminuir el riesgo de carecer de un quirófano, por la cercanía que tienen con el Soria. “Entonces, vamos a seguir con la disponibilidad del quirófano del Soria. Los casos en particular deberían ser analizados individualmente. Pero en el caso de la chica de San Pedro, etcétera, básicamente no tengo en claro lo que ha pasado. Sí tengo en claro que una maternidad central no puede funcionar sin neonatología y cirugía”.

Ante esta situación y para disminuir el impacto, dijo que la maternidad debería tener una ambulancia destinada especialmente a ese servicio y al traslado de las pacientes al Pablo Soria. “Los hospitales no tienen ambulancias, pero en este caso, se podría minimizar el impacto si destinan algunas ambulancias a ese traslado, exclusivamente al nexo Soria – maternidad”.

Temas

Dejá tu comentario