Jujuy | Jujuy |

Casamiquela definió a la quinua como "ícono de la pequeña agricultura"

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, sostuvo que la quinua está vista como “un ícono de la pequeña agricultura, un ícono de los pueblos originarios que debe ser empoderado para que no sufra distorsiones de ninguna naturaleza”.

“Hay una oportunidad clara para ocupar un espacio preponderante dentro de la economía. La quinua es un ícono de la pequeña agricultura, un ícono de los pueblos originarios, que debe ser empoderado para que no sufra distorsiones de ninguna naturaleza”, expresó el funcionario nacional en el discurso que ofreció en la apertura del V Congreso Mundial de Quinua en Jujuy,

Luego hizo hincapié en la necesidad de que “pongamos la misma atención para desarrollar y comercializar el producto en el fortalecimiento de las organizaciones de los pequeños productores, y especial atención a los intendentes que están trabajando claramente en el proceso de transformación”.

En ese contexto, si bien reconoció que “Argentina es un tímido productor del pseudocereal, seguramente va a iniciar el camino de la rehabilitación casi histórica y social de la quinua, y será un reconocimiento para los pueblos aborígenes”.

Esto tiene que ir de la mano, dijo, del "aumento de la calidad y cantidad, y estar atentos y poner el mismo esfuerzo en la comercialización y en el fortalecimiento de los pequeños agricultores con la posibilidad cierta de que se pueda producir para mercados cada vez más exigente en alimentos”.

Para finalizar, Casamiquela aseguró que “América latina es hoy la máxima reserva de proteína vegetal y animal, y que tiene entre otras cuestiones recursoss hídricos, suelos y productores que saben hacer las cosas y aumentar lo que producen”, por lo que el desafío -dijo- es "iniciar un proceso de transformación inclusivo, de equidad, de tener la calidad que no solo se produzca más sino que se garantice el acceso de alimentos para todos”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario