Salud | COLAPSO DE LA SALUD |

Canchi pidió al gobierno un plan de contingencia hasta el fin del mandato

La titular de ATSA, afirmó que es necesario un plan de contingencia en salud para esta última etapa del Gobierno de Eduardo Fellner. También pidió a la sociedad “reaccionar” ante una situación donde está en riesgo la vida de las personas.

“Necesitamos un plan de contingencia en el marco de la transición; creo que estamos atravesando una última etapa de este gobierno”, afirmó la dirigente sindical previo a su participación en el Foro Permanente Social, Económico y Productivo, donde se abordó el tema, “Salud Pública en la coyuntura”.

Canchi destacó que no se debe importunar todo esto con banderías políticas. “Los hechos que están ocurriendo, en puestos de salud, en centros de salud y hospitales, es motivo como para decir que tenemos que reaccionar. No podemos ser indiferentes, porque es ser cómplices de una lamentable situación donde se pierden vidas”, sostuvo.

La dirigente contó que su gremio ATSA, al momento de reunirse por primera vez con el ministro de Salud Saúl Flores, le hizo entrega de una carpeta donde se detallaban las falencias del actual sistema de salud, entre ellos la nueva Maternidad. “Lamentablemente parece que el señor ministro no ha leído el informe escrito que le presentamos, donde también formulábamos algunas sugerencias sobre cómo tendría que apuntalar las políticas sanitarias para que este tuviera un re direccionamiento, para que no ocurriera lo que lamentablemente sucedió después”.

En este sentido, sostuvo que no hay una política pública de salud clara y establecida, “sino que hay mucha de improvisación. Lo seguimos detectando día a día y tiene que ver con el funcionamiento de la Maternidad”.

Yolanda Canchi recalcó en conversación con Radio 2: “Estamos dispuestos a acompañar todos este último proceso que le queda al Gobierno. Nos parece que tendría que emplear un plan de contingencia en su última etapa y ver que todos podamos acompañar. Se trata de nuestra provincia; se trata de que no haya más vidas humanas en situación de riesgo porque el sistema de salud no está funcionando como debería funcionar”.

Respecto al proyecto de ley sobre salud que se debate en la Legislatura, sostuvo que no sabe si en teste momento vale decir “un sistema integral de salud”. “Me parece que lo más importante es analizar lo que hoy está pasando y establecer un plan de acción de inmediata implementación”, aclaró.

Se trata de un plan de contingencia en el marco de la transición, “creo que estamos atravesando una última etapa de este Gobierno; no debemos importunar todo esto con banderías políticas, creo que en estos momentos, al menos nuestro sindicato, no está abanderado con ningún partido político. Los hechos que están ocurriendo, en puestos de salud, en centros de salud y hospitales, son motivo como para decir que tenemos que reaccionar”, finalizar.

 

Dejá tu comentario