Salud | Muertes maternas |

Son dos los casos presentados en la Justicia

“Hay una deficiencia en el servicio total de salud” determinó el abogado Leonardo Quintar quien se constituyó como abogado querellante en la causa judicial que se iniciará por la muerte de la menor Betiana Cruz.

Quintar, lleva también el caso por la muerte de Lorena Sánchez, quien fue otra víctima del deficiente sistema de salud que tiene el Estado provincial y en ambos casos no solo se espera determinar los responsables civiles, sino también penales.

El abogado adelantó que en el caso de Sánchez, el fiscal de la causa reconoció que ya tienen todas las historias clínicas, derivadas al departamento médico para la lectura de las mismas. Se citó a los médicos que actuaron durante la atención a la mujer embarazada y el único que no pudo concurrir, fue el doctor Briones, aduciendo un problema de salud.

“Están todas las historias clínicas para que los peritos médicos las puedan leer y determinen si hubo una deficiente prestación del servicio médico y qué médico, en cada caso especial, fue el que cometió el error”, apuntó Quintar en diálogo con Radio 2.

Reconoció que en el caso de Betiana Cruz, es más complejo “porque todo el sistema de salud colapsó, tanto lo que son los nosocomios del interior como el Pablo Soria, el de Capital. Ya viene con una serie de errores en el traslado, el diagnóstico, el tratamiento, en los dos nosocomios. Es como que ya pone en jaque todo el sistema de salud”.

“Podemos decir que es una crisis en el sistema en general porque ya viene de dos nosocomios de dos localidades. Es decir que hubo errores y falta tanto de recursos técnicos como humanos en los dos hospitales de cabecera más grande, tanto el del Ramal, el Oscar Orías, como el Pablo Soria, destacó el letrado.

Leonardo Quintar consideró como paradójica la actitud del ministro de Salud de la Provincia, Saúl flores, que aparece en una foto acompañando la campaña “Ni una menos”, que se realiza en Buenos Aires, sumándose a la violencia de género y a la que la protección de la mujer. Allí aparece junto con todos los ministros de salud del país, en una foto sosteniendo esta pancarta”.

Dijo que la única manera de que este sistema de salud cambie o salga adelante, porque evidentemente la inacción es la que prima en esta provincia, “es a través de la sentencia condenatoria y a través de los fiscales que actúen de oficio, en caso de muerte o evidencia de que hubo mala praxis, para que los que fueron parte de la cadena médica, paguen las consecuencias que tienen que pagar”.

En su charla con el programa De Regreso, sostuvo además que hay una falta de control de parte del Ministerio de Salud, tanto en hospitales públicos como privados, de cómo funcionan hoy en día los nosocomios. “Sabemos la inacción que tiene el Ministerio de Salud, en ese tema. Puedo nombrar varios casos en donde hay clínicas en la provincia de Jujuy que no están habilitadas para actuar con quirófanos y tienen quirófanos. Hay muichos casos que se dan en este tema”.

También destacó que no hay peritos de parte en la provincia. “Los peritos de parte, son los médicos que nosotros funcionamos con el estudio, que nos hacen la lectura de la historia clínica y nosotros metemos la demanda. Pedimos peritos a Tribunales, en donde se designará uno en el fuero civil y en el fuero penal que son los médicos del departamento médico. Nosotros en el fuero civil, se pide el perito; el juez de una lista se hace un procedimiento, se designa sorteo y sale un perito que determinará de acuerdo a la historia clínica, si hubo o no mala praxis. Eso es en el fuero civil”.

En el caso del fuero penal, Quintar dijo que  “actúa de oficio, lo que es el departamento médico, que ya cuenta con un equipo que determinará a través también de la lectura de la lectura clínica, si es responsable penalmente el médico”.

Consultado sobre si tiene alguna hipótesis sobre dónde pudo haber contraído Betiana Cruz la meningitis, afirmó: “Todavía no podemos decir con certeza, pero sabemos que hay un error en el sistema por cómo se fueron dando las cosas; creo que es evidente el error del sistema”.

Finalmente sobre cómo se actuará en este caso, afirmó: “La semana que viene con la historia clínica en mano y la lectura que hagan los médicos que trabajan con nostros, podremos determinar donde hubo error. Puedo decir que hay un desencadenante de varios momentos en el sistema, que actuó mal. Hay una deficiencia en el servicio total de salud. Creo que por ese lado se va a encarar la demanda y pediremos a los peritos, encargados del Poder Judicial, que determinen en qué momento y dónde se contagia de meningitis”.

Dejá tu comentario