Salud | salud |

Debate por la crisis de la salud pública

La convocatoria se hizo en el entendimiento de que la salud es primordial y un indicador del estado en que se encuentra la sociedad.

Consultado en relación a los temas abordados en el marco del debate por la crisis de la salud pública, el médico Fernando Campero, sostuvo: "La salud en general en la argentina tiene muchos problemas , no solamente en Jujuy, sino en la argentina tiene un déficit muy importante. Uno de los problemas más graves es que tampoco se tiene una definición muy clara de quien es quien".

Luego, agregó: "hay una mezcla muy grande cosas, hay sectores y subsectores que están entremezclados y un problema grave de financiamiento".

Respecto a la cuestión de que el Hospital Pablo Soria está sobrecargada por el cierre de la maternidad del San Roque y por el hecho de que la nueva maternidad  pasó a ser de baja complejidad, el galeano sostuvo que eso es una parte del problema, pero que  la parte más importante "es todo el sistema del Hospital Pablo Soria, no solamente la obstetricia sino también por traumatología , neurocirugía, pero hay hospitales del interior como el de Ledesma que tengo entendido que les faltan cirujanos, que no pueden cubrir las guardias quirúrgicas".

Consultado en relación a si es razonable abrir una maternidad sin quirófano, sin terapia ni neonatología, afirmó:  "No en una maternidad central. si esto lo abriríamos en otro lugar del interior posiblemente si porque todos tienen derecho a nacer en su tierra y estar atentos a los partos complicados para derivarlos antes de que ocurran. En un hospital cabecera, como se pretendió que sea la maternidad, no".

Por su parte, la titular de ATSA, Yolanda Canchi sostuvo: "Creo por sobre todas las cosas tenemos que tener una actitud positiva de poder ver que es lo que se puede aportar y contribuir para que el sistema de salud vuelva a ser creíble".
Asimismo, consideró primordial hacer hincapié en las personas carenciadas, en aquellos que no pueden acceder a una obra social o una prepaga.

"Creo que se lo está postergando hace bastante tiempo cuando se dejaron de lado las políticas sociales. Se pregona, se dice, hay un discurso respecto a las políticas sociales, a las políticas de inclusión pero nos parece que con lo que estamos viendo en cada uno de los efectores del sistema de salud, justamente no está ocurriendo que la inclusión sea posible", finalizó la gremialista.

Temas

Dejá tu comentario