Nacionales | Caso FIFA |

La AFIP denuncia a los argentinos involucrados en escándalo de la FIFA

Ricardo Echegaray aseguró que el “escándalo de la FIFA” no lo tomó por sorpresa y que la “Argentina está dispuesta a ir hasta el fondo”.

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, organizó en París una rueda de prensa para periodistas en la que dio detalles de la denuncia penal por evasión tributaria, lavado de dinero y  asociación ilícita fiscal que presentó la AFIP contra a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis y las firmas Torneos y Competencias SA y Full Play SA.

“Es importante que la prensa entienda que son delitos diferentes: los Estados Unidos los acusan de sobornos y lavado de dinero, mientras que en la Argentina estos empresarios cometieron el delito de evasión”, aseguró y agregó que para la AFIP, “lo primero es recaudar ese dinero que jamás se declaró, después que vayan presos”.

El funcionario aseguró que el “escándalo de la FIFA” no lo tomó por sorpresa y recordó que en marzo del año pasado la AFIP llegó con la entidad deportiva a un acuerdo, para que el fisco argentino pueda conocer los valores reales abonados por las transferencias de futbolistas.

“Lamentablemente nos condicionaron la información”, dijo mientras mostraba una carta enviada a la FIFA el 30 de abril de este año y que fue recibida el 11 de mayo. Consultado, Echegaray aseguró que a la AFIP no le importa quién es el  presidente de la FIFA: “El acuerdo lo firmamos entre instituciones, con lo cual, si gana Joseph  Blatter o el Príncipe jordano Ali Bin Al Hussein a nosotros lo que nos importa es que se ejecute el acuerdo firmado para transparentar las operaciones de compraventa y acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS)”

Por otra parte, el fisco argentino inició un procedimiento judicial para reclamar a Suiza el acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS) que FIFA se resistió a otorgar, anunció hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, en París.

En ese sentido, el funcionario afirmó que “Argentina está dispuesta a ir hasta el fondo y cobrar lo que tenga que cobrar”, al ser consultado por los tres argentinos integrantes de FIFA que son reclamados por la Justicia estadounidense acusados de lavado de dinero, entre otros delitos, junto con otros directivos de la entidad.

Echegaray aseguró hoy que Argentina fue el primer país en “pedir transparencia a la FIFA” por esa cuestión y el primero en demandar a los empresarios que se dedican a esas prácticas.

Temas

Dejá tu comentario