Jujuy | Humahuaca |

Niños de escuela albergue madrugan para ceder su dormitorio como aula

En pleno siglo XXI, indigna conocer que niños de una escuela albergue primaria, de entre 6 y 12 años de edad, deben levantarse a las 7.30 de la mañana, y ceder el lugar para el funcionamiento de un aula de la escuela secundaria.

Sucede en la localidad de Varas, ubicada a 37 kilómetros de Humahuaca en la zona del Zenta, donde las temperaturas en esta época del año, llegan a los 2 o 3 grados. Estos niños, que dejan su dormitorio para que funcione un aula, salen al patio en pleno frío o deben esperar hasta las 8,30 horas en un salón del establecimiento, con las consiguientes complicaciones que eso significa.

Así lo reveló el Secretario de Acción Social del Municipio de Humahuaca, Pablo Pereyra, destacando que la escuela primaria, comparte ese albergue con el Colegio Secundario, que fue creado por las autoridades del Ministerio de Educación, sin dotarle de un edificio propio.

La desidia del gobierno provincial se amplía a los comedores infantiles. Sólo remite fondos para la atención de 100 chicos a un promedio de $ 5,90 por cada uno. Atendiendo a que es imposible poder alimentar con ese monto a los más necesitados, el municipio se hace cargo de la diferencia para darles tres comidas fuertes durante el día, desayuno almuerzo y merienda. “Los fondos llegan con demora.

Tenemos tres comidas fuertes durante la semana; estamos poniendo recursos desde el municipio, compramos mesones, cocina nueva, hacemos el acompañamiento de los chicos para que puedan acceder a la salud y ser atendidos cuando van a educarse”.
En otro orden, en materia de salud, denunció Pereyra la muerte de un menor recién nacido por no contar el hospital con la complejidad necesaria para atender una grave afección a su salud. “Hace una semana y media falleció un niño de 18 días, prematuro porque no pudo salir del hospital porque no tenía una situación compleja y no se pudo resolver su afección en Humahuaca”, denunció.

Dijo además que “podemos hablar de muchas situaciones sociales que suceden en Humahuaca, porque hace 30 años, no se hace nada. Hay muchos casos. Que están lejos de la inclusión y la igualdad”.
 “Tratamos de incluir a estas familias, porque a veces ni en la sala o en el hospital no tienen leche para darles a los controles de los chicos”, agregó el funcionario.

Garrafa social

Desde la Secretaría de Acción Social del Municipio de Humahuaca, se implementó  un plan de trabajo  donde se inscribe en todos los barrios para el programa Hogar, porque ANSES o la Secretaría de Energía, no dan abasto con la demanda.

“Todos los miércoles acopiamos garrafas y al día siguiente las entregamos al precio de 97 pesos. En otros barrios no se ha regularizado, sale 130 ó 110 ó 150 según la distancia desde el acopio de la empresa hacia los barrios”, apuntó Pereyra.

También reveló que comerciantes venden garrafas a 110 ó 130 pesos. “Se hacen las denuncias: Se han difundido los números de las denuncias, pero muchas veces uno llama y entra el automático; te dejan esperando y nunca se llega a comunicar para denunciar el sobre precio de la garrafa”, apuntó.

Temas

Dejá tu comentario