Jujuy | EDUCACION |

Desmienten desprotección de niños en escuela de Humahuaca

El Director de la escuela Primaria de la localidad de Varas, Departamento de Humahuaca, maestro Diego Puca, desmintió que niños del ciclo primario sean retirados a las 7.30 del albergue para ceder ese lugar para un aula de la escuela secundaria.

“Los chicos comparten un espacio, donde duermen y después se usa como aula, pero es mentira lo que dijo Pereyra, que los chicos se levantan a las 7.30 para dar paso a los de la secundaria. Los de la primaria se levantan cerca de las 8 para higienizarse y recién a las 8.30 el encargado del albergue con el maestro de turno, los hace  pasar al comedor, para después desayunen” sostuvo Puca en diálogo con Radio 2.

Reconoció que hay falencias edilicias y dijo que está proyectada la construcción de nuevas aulas, cuyas obras comenzarían la semana que viene bajo dirección de Arquitectura de la Región II del Ministerio de Educación.

Actualmente muchos establecimientos educativos del norte jujeño tienen problemas edilicios, sufren la inclemencia del tiempo, con situaciones extremas, escuelas sin calefacción y con temperaturas bajo cero.

“No salen al aire libre, imagínense que a las 7.30 recién está aclarando. Lo que dice Pereyra es mentira y no tiene conocimiento de lo que habla” destacó, haciendo alusión a declaraciones del secretario de Acción Social del Municipio de Humahuaca, quien había destacado a este medio que los chicos debían salir del albergue a esa hora y esperar a la intemperie para desayunar y luego pasar clases.

Consultado sobre por qué se utiliza el albergue como un aula dijo: “La escuela primaria funciona como anexo a la secundaria y se está adecuando un espacio como para que los chicos de la secundaria tengan sus propias aulas. La obra está a cargo de Infraestructura de la Región II y recién comenzará a ejecutarse la próxima semana.

Destacó que esta situación viene desde hace aproximadamente dos años, cuando se crearon los cuarto y quinto  años del establecimiento secundario.  “A medida que iba creciendo la matrícula de la secundaria, había más necesidad de espacio” apuntó.

Reconoció, pese a todo, que el establecimiento tiene otras necesidades. “Lo que le falta la escuela, es la calefacción. Desde febrero se están haciendo los trámites para que se coloque una trifásica para que se puedan usar calefactores de bajo consumo. La empresa Ejesa, está haciendo estudio de factibilidad para proveer ese tipo de energía”, comentó.

 

Temas

Dejá tu comentario