Salud | Crisis en el PAMI |

Jubilados dicen que no pueden acceder a los servicios de salud

Jubilados autoconvocados aseguraron que en la jornada de ayer no pudieron acceder a los servicios de salud, porque clínicas y sanatorios no fueron notificados de la medida judicial. Recién se lo hizo después del mediodía, pero los médicos se habrían negado a atender a los jubilados del PAMI.

La obra social de los jubilados tiene alrededor de 57 mil afiliados en la provincia, razón por la cual la falta de servicio médico se torna crítica. Ayer los principales centros hospitalarios de la provincia, se vieron colmados por abuelos que recurrían por atención.

Juan Carlos Mamani, de jubilados autoconvocados, aseguró que hoy se realizará una asamblea para determinar los pasos a seguir, porque si bien se podría normalizar el servicio en la fecha, no hay un arreglo con las empresas prestadoras de salud.

“Lo único que se consiguió, es que el titular del PAMI Jujuy utilice los medios jurídicos como para solucionar este problema. En realidad no solucionó nada, porque ayer estuvimos esperando, fuimos a las clínicas y sanatorios, nos dijeron que no están prestando servicio y no tenían ningún comunicado de la Justicia”, afirmó el dirigente de los jubilados, respecto a la repuesta que recibieron luego del encuentro con el titular del PAMI Cristian Arnau.

Destacó que se planteó a Arnau la contratación directa de los médicos, “porque es como deslindar responsabilidades. Contratan a las clínicas y tienen que hacerse responsables de los médicos. Tienen que utilizar los médicos para que trabajen con las clínicas y éstas tienen utilizar a los médicos para que trabajar con la entidad, no con la institución” apuntó.

Mamaní ratificó que se encontró resistencia en los médicos para atender a los afiliados del PAMI. “Si bien las clínicas se sienten obligadas a prestar servicios, con los médicos cómo hacemos; si no quieren a los afiliados del PAMI, no lo van a atender.  En el PAMI dicen que van a mandar auditores a las distintas clínicas para ver qué es lo que hacen. Se dan cuenta de que están jugando con la salud. Una persona que está enferma, que necesita atención, que reciba la queja del auditor, que no lo quieren atender por distintas cuestiones, esa persona deberá llegarse al hospital público, porque la salud no puede esperar”.

Planteó que la solución más inmediata, es que el director del PAMI, hable en Buenos Aires y se siente hablar con los prestadores y para que esta medida que dio el juez, caiga y empiece a normalizarse la atención para la gente. ”Vamos a tratar por medios jurídicos de  exigirle al director Arnaud que solucione la situación lo más antes posible. No es solamente sentarse y dejar que la medida judicial siga”.

También reconoció que durante el encuentro con Arnau se le solicitó la renuncia al cargo, por incompetente. “Ya se lo dijimos, que si no se sentía capacitado que dé un paso al costado y deje a una persona capacitada que pueda solucionar esta situación. En otras provincias no tienen este tipo de problemas”.

Dejá tu comentario