Jujuy | Caso Natalia Galeán |

Fiscal Araya: “No hay que utilizar el caso políticamente”

El fiscal a cargo de la investigación del trágico accidente en el que perdiera la vida una niña de 11 años por imprudencia de un conductor alcoholizado, justificó la liberación del sujeto en la falta de pruebas que todavía se deben incorporar a la causa y aseguró que la prensa habla “con total desconocimiento”.

El pasado lunes, la provincia de Jujuy se conmocionó con el trágico accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 9, en el que perdió la vida una niña de 11 años (Natalia Galián) que era llevada por su padre a la escuela, después de colisionar con otro vehículo conducido por una persona en aparente estado de ebriedad, quien habría ocasionado el accidente.

El sujeto en cuestión intentó darse a la fuga, aunque luego fue aprehendido por la Policía de la Provincia y puesto a disposición de la Justicia, que lo puso en libertad en pocas horas, causando la indignación de gran parte de la población y el rechazo al accionar judicial.

El Fiscal de Investigación Gustavo Araya, en conferencia de prensa, se refirió al luctuoso hecho ante las numerosas críticas recibidas por parte de la sociedad por la decisión de liberar a la persona que ocasionó el accidente de tránsito.

En este sentido, Araya hizo hincapié en que “es triste y lamentable que se utilice este caso políticamente” y dio a entender que desde la prensa se habla “con un total desconocimiento” sobre el tema, justificando la polémica decisión con el argumento de que todavía faltan incorporar elementos de prueba fundamentales para el esclarecimiento del caso.

Araya dijo: “Sobre la muerte de la niña de 11 años producto de un incidente automovilístico, por falta de conocimiento, el juez dejó en libertad al que produjo ese incidente. La verdad es que esto es producto de un total desconocimiento; es bueno que desde el Poder Judicial se aclare. Yo particularmente no hablo con la prensa, pero no porque tenga animosidad sino porque existe un departamento de prensa del Poder Judicial que da la información precisa y eso que nosotros estamos regidos por el artículo 21 de la Constitución de la Provincia, donde la libertad de prensa tiene régimen absoluto”.

“Por eso quería hacer las aclaraciones respecto de este caso luctuoso, ya que es triste y lamentable que se lo utilice políticamente. La muerte de una niña no puede ser valorada por nadie, ese es oficio personal. Respecto a lo clínico, se ha hecho una instrucción provisoria de homicidio culposo en incidente o accidente de tránsito. Esto no quiere decir que elevamos la causa; falta incorporar elementos fundamentales de prueba en ese episodio particular de este accidente”, señaló.

El fiscal indicó además que este jueves recibió el análisis criminológico que hace Criminalística de la mecánica del accidente. “Todavía no he recibido el informe en el que yo puedo determinar si esta persona que ha protagonizado este incidente estaba o no alcoholizada”.

“Hay que ser prudente, manejarse con mucha cautela y hay que esperar los tiempos necesarios porque ni bien el Departamento Médico de la Policía me remita inmediatamente, ese informe hasta puede cambiar la carátula del expediente”, sostuvo.


Dejá tu comentario