Jujuy | Jujuy |

Elaborarán una base de datos local sobre femicidios

La Secretaria de Protección a la Comunidad, Laura Flores encabezó la primera reunión convocada para la confección del Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género.

Del encuentro participaron el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk; representantes de AVICIM (Asociación de Víctimas Contra la Impunidad); Área de Género de la Universidad Nacional de Jujuy; Multisectorial de Mujeres; Obispado de Jujuy; Fundación Juanita Moro; Casa de la Mujer; Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales; Consejo Provincial de la Mujer; y  Comisión de Género del Colegio de Abogados.

En la oportunidad, Matuk manifestó su beneplácito por la respuesta de las entidades presentes a esta convocatoria para trabajar coordinadamente en pos de los derechos de la mujer.

Por su parte, la Secretaria de Protección a la Comunidad, Laura Flores, señaló que “la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dictó la resolución 1449/15, por la cual se crea la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género” y explicó que “se designó al Ministerio de Gobierno y Justicia como punto focal para Jujuy, por lo que consideramos necesario invitar a todas las organizaciones y sectores que trabajan sobre el tema para hacer una primera reunión de trabajo”.

Agregó que el motivo de este primer encuentro fue el de “analizar cuál es la información que tienen y ver cómo podemos establecer una colaboración positiva entre la sociedad civil y el Estado para el armado de este registro”.

Ante esto, detalló que dicho registro "va a tener estándares nacionales así puede ser comparable en las distintas provincias", e indicó que "la fecha de inicio va a ser desde finales del año 2012 y a partir de ahí se van a ir consignando todos los femicidios y homicidios agravados por el género”.

Asimismo, manifestó que “fue una jornada muy productiva, en la que cada una de las partes pudo contar sus experiencias, pudo mostrar cuáles eran los registros que ellos habían armado en su accionar y sirvió para tener una primera aproximación y comenzar a crear una red para que este registro no sea sólo una acción del Estado, sino que también esté complementado con toda la información y todos los datos que pueden salir de la sociedad civil”.

Finalizando, precisó que en base a los datos facilitados en la reunión, se procesará esa información y definiremos una agenda con la Policía y la Justicia a fin de complementar esta información.

Temas

Dejá tu comentario