Nacionales | Agro |

El campo convocó a una jornada de protesta

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO convocaron a una "jornada nacional de protesta" del campo para el próximo viernes 17, en reclamo de un "cambio en las reglas de juego" en materia agropecuaria.

(DyN)
La medida fue presentada en el predio ferial del barrio porteño de Palermo de la SRA por el presidente de esa entidad, Luis Miguel Etchevehere, junto a Rubén Ferrero, de CRA; y Egidio Mailland, de CONINAGRO.

"Las tres entidades hemos decidido convocar a productores a una jornada nacional de protesta el viernes 17 próximo con reuniones y caravanas en las rutas y pueblos del interior, en reclamo de un cambio en las reglas de juego", dijo Etchevehere en una rueda de prensa.

Si bien la Federación Agraria Argentina participó de la reunión de la Mesa de Enlace a través de su vicepresidente segundo, Ariel Toselli, la entidad federada se excusó de "no acompañar la medida por estar abocados a otros tipos de acciones", indicó Ferrero.

Más allá de la protesta que es impulsada para el próximo viernes 17, Etchevehere y Ferrero señalaron que desde el sector no descartan nada respecto a la adopción de nuevas medidas, tales como la posibilidad de realizar un paro agropecuario en agosto o setiembre.

Según se indicó, la medida propuesta tendrá además como marco "recordar el 'voto no positivo' dispuesto por el ex vicepresidente Julio Cobos en la Cámara de Senadores, que permitió que el Congreso no convalidara la resolución 125 que imponía las retenciones móviles para los granos.

Asimismo, Etchevehere afirmó que el viernes 17 "no está previsto hacer cortes de ruta en ningún punto del país" aunque recomendó la realización de "reuniones o asambleas en las plazas de los pueblos y camionetazos y caravanas por las rutas, además de la entrega de volantes que expliquen la situación del campo".

"Hoy la cadena de pagos del sector agropecuario está cortada: la actividad en todos los pueblos que dependen del agro está comprometida", se quejó el titular de la Sociedad Rural.

También Mailland expresó que la protesta está orientada a revertir la "asfixia" que padece la actividad agropecuaria con motivo de las políticas impuestas por Cristina Fernández, "que afecta al interior productivo y especialmente a las economías regionales", dijo.

"Hoy no existe el diálogo con el gobierno nacional", explicó el presidente de CONINAGRO, tras ser consultado sobre la relación que mantienen las tres entidades de la Mesa de Enlace con el gobierno nacional.

Según Ferrero, "la jornada del 17 será el puntapié de una serie de medidas de protesta debido a que el gobierno nacional no da respuesta a la problemática del campo y también servirá para que se incorpore la problemática agropecuaria a la agenda de los presidenciables".

"El próximo presidente se encontrará con un campo frenado y sin rentabilidad, con gran pérdida de mano de obra en el Interior", explicó el presidente de CRA.

Temas

Dejá tu comentario