Jujuy | Jujuy |

Yala honró a San Santiago

El último fin de semana se realizaron en Yala las fiestas parroquiales en honor a Santiago Apóstol.

Durante nueve las comunidades de Los Huaicos, Los Molinos, Reyes, Guerrero, Termas de Reyes, San Pablo y Yala, se prepararon en el rezo de la Novena para celebrar el día 25 los actos litúrgicos centrales en honor al santo patrono.

Las actividades comenzaron muy temprano en la mañana del sábado 25 y se extendieron durante toda la jornada. Santiago Apóstol es considerado por la feligresía local como el protector de los gauchos, de allí que fueron ellos los que le dieron un mayor brillo a la celebración ya que la tradicional cuarteada fue realizada a caballo mientras se realizaba la procesión y posteriormente en horas de la tarde la misma dio lugar en distintos hogares del Pueblo de Yala y localidades aledañas.

Luego del acto protocolar del izamiento del pabellón Nacional y de la entonación del Himno Nacional se realizó la misa, para que luego de la misma continuaran con la procesión y el desfile cívico gaucho. Las actividades de la mañana finalizaron con el almuerzo comunitario servido por la Iglesia y el Municipio local, pero a la tarde las mismas continuaron a cargo del Centro Gaucho Yala.

El comisionado municipal, Facundo Vargas Durán, sostuvo que fue una jornada religiosa muy emotiva por la numerosa presencia de peregrinos llegados desde todas las comunidades aledañas y la devoción que cada uno marco con esa presencia.

Temas

Dejá tu comentario