Política | PASO 2015 |

Jorge Altamira: “El salario mínimo, equivale al 30% de la canasta familiar”

El candidato presidencial por el Frente de Izquierda, se encuentra en la provincia de Jujuy en plena campaña. Habló de las economías regionales y mantuvo sus críticas hacia el kirchnerismo y el macrismo.

En visita a Radio 2, junto con el candidato a diputado nacional por la provincia, Iñaky Aldasoro, el histórico referente de la izquierda en Argentina dijo que “el interior está sacrificado por varios motivos. Desde hace bastante tiempo, como consecuencia del endeudamiento creciente de la Argentina, el Estado nacional  se ha transformado en una caja que absorbe recursos de todos lados, con la finalidad de transferirlos a los acreedores internacionales”, apuntó el dirigente político, haciendo un análisis de la realidad del interior argentino.

En este análisis marcó varios aspectos que llevan al sub desarrollo de estas economías. “Para darle un ejemplo, el Estado nacional se va sacando servicios que prestaba, pero renuncia al gasto y no a la recaudación, porque el rubro que más absorbe es el pago de la deuda externa. El segundo aspecto, es el hecho de que las provincias están manejadas por oligarquías económicas, que adicionalmente cuando obtienen sus ganancias, no las reinvierten en las mismas provincias. Generalmente las ganancias de los grupos económicos, agrarios, industriales y mineros se transfieren a Buenos Aires  y de allí a Nueva York. Entonces no se obtiene ningún progreso en ese sentido”.

Como medida paliativa sostuvo que “las grandes industrias que ejercen monopolio en el interior argentino, tendrían que ser nacionalizadas y a partir de eso, las rentas, los recursos, los beneficios que obtienen, tendrían que aplicarse al desarrollo industrial de las provincias. Pueden ser las provincias como tales o regionalmente, por ejemplo en Noroeste, tomado en su conjunto”.

Altamira planteó además una gran reforma agraria para generar oportunidades de desarrollo. “Luego está la cuestión agraria, porque este avance de la soja, ha penetrado en el interior y el resultado ha sido una gran expulsión de la mano de obra y del suelo. Por lo tanto el interior no va a salir adelante, si no es con una reforma agraria. Eso hay que plantearlo abiertamente. Es un tema que se ha abandonado”.

Descalificó la política salarial del Gobierno nacional, especialmente luego de que la presidenta de la nación anunciara para enero del año que viene un salario mínimo de 6.080 pesos. “Anunciar en julio el salario de enero, ya me parece un despropósito. El objetivo es decir que tiene 6.080 pesos. El poder adquisitivo del salario en esa fecha quizás sea de 4.500”.

En este sentido, planteó: “la canasta familia cuesta 14 mil pesos. Si en enero voy a tener 6 mil, cuando la canasta va a estar en 18 mil, quiere decir que el trabajador argentino va a cobrar como salario mínimo el 30% de la canasta familiar.  Recientemente hubo un conflicto importante por las paritarias en el gremio aceitero, porque después de mucho tiempo obtuvieron un salario mínimo igual al de la canasta familiar. Eso debería ocurrir; el planteo del FI es que el salario mínimo tiene que ser de 14 mil pesos”.

Consultado sobre cómo el kirchnerismo al país y como salimos, respondió: “El kirchnerismo es un fenómeno curioso, porque tiene una trayectoria completamente privatista. Fue el que inaugura las privatizaciones en la Argentina, cuando entrega por chauchas y palitos el Banco Provincia de Santa Cruz a Eskenassi y luego, en el 2003, muta a estatista. Es decir que aprovechó la privatización de las petroleras para llevarse la plata a Suiza. Ahora defiende lo nacional y popular”.

Subrayó que “esta observación, es porque el Kirchnerismo es el producto de la bancarrota económica del 2001 y cualquiera que estuviera,  después de ese momento, se iba a valer del Estado para rescatar al capitalismo. Significó la desaparición del sistema bancario, porque le debía plata a los depositantes, 90 mil millones de dólares y tenía títulos de la deuda Argentina que había caído en default. Es decir todo lo que tenía a favor, se esfumó y tenía 90 mil millones de duda. Cuando eso ocurre, quebraste. El sistema bancario quebró, las AFJP también”.

También planteó el “cómo salimos”: “Por de pronto, no vamos a salir ni con Macri, ni con Cambiemos, ni con Gerardo Morales, porque Macri acaba de declarar que todo esto está fenómeno porque son operaciones de rescate del capitalismo. Por ejemplo la estatización e YPF no es positiva, porque fue con la finalidad de que entre Chevron; fue para pagarle 8 mil millones de dólares a Repsol”, finalizó.





Temas

Dejá tu comentario