Política | Felix Piacentini: |

Provincias que hacen bien los deberes deben tener premio, no así las que no rinden cuenta

Hay preocupación en el electorado que se plantea la necesidad de recuperar transparencia por los manejos de los fondos públicos. Lo ratificó el Licenciado Felix Piacentini, de la Consultora Noa Nomix.

Actualmente se reclama un sistema de premios y castigos, incentivos para la transparencia, para que los Estados sean más claros en el manejo de las cuentas públicas e incentivar las reparticiones para que haya más compromiso con la administración de la cuestión pública.

De igual manera, la gente está reclamando a los funcionarios digan cómo se va gastando la plata o que diga “así voy a gastar la plata del pueblo”.

“Es un problema que en realidad tiene la gente todo el tiempo, y que quizás en la Argentina por el sistema de Federalismo fiscal entre comillas, porque hay cada vez menos federalismo en término fiscal en la Argentina, uno no sabe muy bien de los impuestos que pagan dónde van y cómo vuelven” planteó el economista a Radio 2.

Sí reconoció que “tenemos impuestos nacionales, provinciales y municipales y en esa maraña de jurisdicciones y tributo, vamos perdiendo en lo que en económica llamamos “la correspondencia fiscal”, la relación directa entre lo que uno paga por impuesto y lo que gasta el Estado”.

En el país, en los últimos años y gestiones se planteó la necesidad de ordenar las cuentas públicas y de tener previsibilidad. Pero “una vez que se genera cualquier impuesto, es más fácil en la Argentina que se gaste en cualquier destino, separado de su objetivo original, cosa que pasa menos en países desarrollados” reconoció Piacentini.

El orden en el gasto, evita también hechos de corrupción. “Es una manera de poner freno al exceso en el gasto público. Si como ciudadano sé que mañana están cobrando un impuesto para un determinado fin y no para otro, entonces soy capaz de evaluar a mi funcionario, político o representante, si está haciendo lo que yo mejor creo es para la sociedad o no. Si uno paga y no sabe cómo vuelve ese impuesto, es más difícil evaluar gestiones, no solo nacional sino provincial”.

Una provincia que está más disciplinada fiscalmente, no tiene más beneficios, si  aquella que hace mal las cuentas o no hace un equilibrio. “Porque el Estado nacional en base de alguna sinfonía política, puede ayudar a algunas provincias en problema” reconoció.

Piacentini, también se mostró de acuerdo en que debería haber incentivo para las provincias transparentes en sus gastos. “En la vida todo se trata de un sistema de premios y castigos, para que sea un sistema lo más eficiente posible. Si uno hace un esfuerzo como provincia y es responsable fiscalmente y si esto no se traduce a un beneficio o premio, no hay incentivos. Si cada provincia, supiera que haciendo bien los deberes tiene premios y haciéndolo mal tiene un castigo, sin duda que el sistema funcionaría mucho mejor”.

 

Dejá tu comentario