Jujuy | Jujuy |

La escuela pública pierde calidad

El profesor Federico Medrano denunció que, en Argentina, las evaluaciones en materia de calidad educativa no se dan a conocer a la sociedad. Estos datos, sostuvo, que reflejan un deterioro en la enseñanza primaria, deben emplearse para buscar soluciones y diseñar acción y políticas que ataquen esta problemática.

En diálogo con Canal 2, el profesor Medrano indicó que está perdida en la calidad educativa se vio reflejada en una medición que se hizo en unos grados del nivel primario tanto en lo que respecta a la lectura como a las matemáticas.

"Todo  lo que hace a la evaluación de la calidad de la educación, en nuestro país, lamentablemente, es una información que no se da a conocer. Por ejemplo, la que hizo la ONE ( operativo nacional de evaluación) que se hizo en el año 2013, hasta el día de hoy, la comunidad educativa, la sociedad argentina no sabe cuál es el resultado final. Los datos que logramos obtener nos muestran que hay profundas asimetrías por ejemplo entre las escuelas o los servicios públicos que se brindan en el noroeste con los que se brindan en otras regiones del país", precisó.

Esta realidad, consideró, obedece a que el Estado nacional como la provincia de Jujuy no prestan atención a estos datos. "No es un dato que tiende a ver el marketing para ver la parte negativa, para ver dónde está el fracaso. estos datos nos tienen que servir para diseñar acciones y políticas educativas tendientes a resolver estas problemáticas. A ver de qué manera logramos superar este resultado bajo", sostuvo.

"A partir de estos datos, si estuvieran al alcance de las comunidades educativas se podrían diseñar, por ejemplo, desde el Estado políticas públicas tendientes a mejorar lo que es la calidad educativa en el servicio público de la educación pública como también permitiría llevar acciones en las instituciones educativas", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario