Fútbol | Fútbol |

Daniel Valencia: “El fútbol de hoy en día no es el que le gusta a la gente”

El ex campeón mundial con la Selección Argentina en el Mundial ’78 habló del por qué el fútbol argentino no logra nuevos lauros desde hace más de 20 años. Además habló de su carrera y del Mundial ’78.

Hace dos semanas, el ex jugador de fútbol jujeño que supiera jugar en la Selección Nacional y consagrarse campeón del mundo en el Mundial ’78, Daniel Valencia, estuvo en nuestra provincia de visita, oportunidad en la que fue homenajeado en el Estadio La Tablada que lo vio nacer como jugador.

En la oportunidad, Jujuy al Momento lo entrevistó en exclusiva y el hábil volante habló de varios temas, desde su visita a la provincia, su carrera, el Mundial ’78 y el fútbol en la actualidad.

¿Hace cuánto tiempo que no visitabas la provincia?
Hace un año y medio más o menos que no venía porque estaba viviendo en San Luis, siempre ligado al fútbol y muy contento de estar en casa.

¿Cuál es el motivo de tu visita, viniste a ver la fundación que tenés acá?
Esa es una fundación de chicos discapacitados, ahora vengo a darle una mano a mi sobrino que la maneja porque ha estado muy solo. Ahora que estoy viviendo en Córdoba, voy a estar más seguido por acá. Ese es uno de los motivos por los que estoy acá, pero el más importante es venir a ver a mi mamá, que ya es una señora mayor.

Al encontrar a mi mamá así después de tanto tiempo me dí cuenta que esto ha sido un sacrificio muy grande, pero encontrar a mi mamá acá después que yo me fui de chico es muy importante. Uno no se da cuenta que el tiempo pasa muy rápido, gracias a Dios todavía tengo a mi mamá conmigo y eso me hace venir, dejar de viajar tanto y acercarme un poco más porque yo también necesito estar un poco más cerca de los seres queridos.

Es importante siempre estar visitando a la familia y a los seres queridos…
Sí, a los amigos, a la familia, la ciudad donde uno nació. Creo que ya estamos en una curva descendente y hay que estar más cerca de los afectos porque uno no sabe lo que va a pasar mañana. Yo aprovecho para estar lo mejor posible y eso lo estoy disfrutando a pleno.

Contanos un poco tu carrera, estuviste viviendo en San Luis, también estuviste trabajando en Bolivia, ¿dónde más estuviste?
Bueno, yo estuve 15 años en Talleres de Córdoba, tuve que ir a jugar a Bolivia, estuve cuatro años jugando, jugué hasta los 38 años, después hice una fundación que se llama ‘Niño Quirquincho Feliz’ porque yo vivía en Oruro, me quedé 15 a vivir allí, gracias a Dios ahora hay más de mil chicos en esa fundación. Yo dije que no iba a ser un ave de paso en Bolivia, lo demostré, la gente también me quiere mucho.

Cada dos años, cuando puedo, voy a visitar a los chicos y eso también me pone muy contento.

Después me fui a Córdoba, estuvimos gerenciando el club Talleres de Córdoba con Carlos Ahumada, que es una persona de Córdoba pero que se fue a vivir a México once años, después nos fuimos a San Luis a gerenciar a Universitario de esa provincia. estuve casi dos años allí y ahora decidí venirme para casa y estar más cerca, por muchas razones, de la familia y empezar de nuevo con el trabajo. Ahora voy a estar como asesor deportivo en Carlos Paz, ojala lo pueda hacer aquí también en la Municipalidad. Estoy abriendo muchos caminos, todavía me quedan muchas ganas y pilas para hacer muchas cosas.

Siempre has tenido un interés por las actividades solidarias, ¿cómo ha ido surgiendo esto en tu vida?

Porque cuando uno recibe mucho, es bueno también dar. Y yo tenía la posibilidad con el nombre de poder dar muchas cosas y por eso decidí hacerlo en Oruro, donde me han recibido muy bien, es una escuela primaria con fondos de una institución japonesa.

Espiritualmente creo que no hay persona más rica que yo poruq me siento realmente millonario en este sentido porque las cosas que uno recibe lo van enriqueciendo cada vez más a uno.

¿Cómo es jugar en la altura de Oruro?
Oruro tiene la misma altura de La Paz, es muy difícil jugar allí. A la gente de Bolivia no le gusta tal vez que se lo digan tanto, pero ellos lo reconocen. Cuando venían los equipote Santa Cruz se notaba la diferencia. Yo jugué casi cuatro años en Oruro y en ese tiempo debo haber perdido tres o cuatro partidos allí. Además que había buenos jugadores, había un plus con la altura, creo que eso nadie lo puede negar, ni los mismos bolivianos. Pero eso no habla mal de ellos, sino que geográficamente a ellos les tocó vivir ahí, tal vez con suerte porque eso es un plus para los equipos deportivos, por lo menos de fútbol.

Hace algunos días surgió una versión de que, luego de algunas investigaciones sobre el Mundial ’78, la FIFA podría quitarle ese título a la Argentina. A vos que los viviste desde adentro, ¿qué opinión te merece esto?
A mí me causa gracia todo eso, vivimos en un país en el que siempre se le quiere buscar la quinta pata al gato. Es muy difícil, cuando una persona triunfa, todos se preguntan ¿por qué será?, si una persona tiene dinero ¿por qué será?, a la persona que es famosa, les buscan de todo, entonces me causa mucha gracia.

A mí nadie, ni la FIFA, ni lo que dicen respecto a ese mal momento que se pasó lógicamente con el tema de los militares, me va a quitar lo que yo viví deportivamente, porque yo estaba para jugar al fútbol y no para hacer apología de nada. Yo lo que hice fue a jugar al fútbol, con mis frescos 21 años yo salí campeón del mundo y que la gente hable lo que quiera hablar. Estamos en un país democrático y siempre se quiere herir a las personas que han triunfado de alguna manera.

¿Cómo vivieron ustedes los jugadores el 6 a 0 a Perú, se sentían algunos rumores o estaban ajenos a todo eso?

Todo lo que se pueda llegar a decir con el tema de los militares, del 6 a 0, es muy fácil. La envidia les llega a muchas personas, y como hoy en día es muy fácil hablar con este ‘fierrito’ (en alusión al grabador del periodista) y lastimar sin medir las consecuencias. Yo fui muy feliz de poder estar, con mis 21 años, entre los cuatrocientos y pico de jugadores campeones del mundo en el planeta. Eso es un orgullo y siendo de Jujuy más todavía, así que eso me hace muy feliz. Los demás son libres de comentar lo que ellos quieran, yo jugaba al fútbol.

¿Cómo ves en la actualidad al fútbol argentino? ¿Por qué no se han podido obtener nuevos logros a nivel Selección?
Hace más de 20 años que no estamos logrando nada a nivel Selección. El fútbol de hoy en día no es el fútbol que le guste a la gente que es apasionada por el fútbol, creo que ahora se juega más física que técnicamente, han desaparecido puestos muy importantes y jugadores muy importantes porque se ha cambiado el sistema, están desapareciendo los 10, ya quedan muy poquitos, quisieron inventar sistemas y el fútbol está invesntado hace muchos años.

Los equipos que salen campeones del mundo generalmente lo hacen con cuatro defensores, tres mediocampistas, un creador y dos delanteros. Yo creo que a veces hay que justificar cosas y el fútbol ya está inventado, no hay que inventar nada. Ojalá podamos recuperar la esencia del fútbol, que es el buen fútbol y que no nos pase lo que estamos pasando ahora, que hace más de 20 años que no ganamos ningún título internacional.

Creo que hay muchos intereses, que se ha marketinizado mucho el fútbol, que se hizo un negocio. No digo que nunca fue un negocio, pero ahora se llevan chicos a los diez años de una manera increíble. Eso hace que desaparezcan los buenos jugadores de acá, que se vea el fútbol mezquino que se está jugando hoy en día. No voy a descubrir nada al decir que ya no se ven buenos partidos, que hay mucha presión para los jugadores, para los técnicos porque duran tres o cuatro partidos, ya no existen los proyectos a largo plazo, no sé para qué piden proyectos si después no los respetan, la gente está muy impaciente porque el técnico no tiene la posibilidad de plantear nada, sólo depende de los resultados.

De esta manera, el fútbol se está muriendo, no se está trabajando en las divisiones inferiores como se tiene que trabajar, hay muchas cosas que pasan. Cuando los chicos llegan con posibilidades de integrar el plantel superior, no lo hacen porque la situación del club no es buena y ponen a los jugadores grandes porque ‘no hay que quemar a los chicos’.

¿Están desapareciendo los enganches como afirman muchos?
Totalmente, creo que el único que queda es Juan Román (Riquelme), no sé si me acuerdo de otro. Están desapareciendo porque los hacen marcar.

Yo le planteé a mi hijo que tiene 17 años esa situación, él me dijo ‘papá si no corro me sacan’ y yo le contesté ‘que te saquen’, porque e parece que ahora no gusta la persona que tiene un poquito de habilidad, sino que tiene que correr. Hoy pasa todo por lo físico. Los jugadores de ahora son todos grandotes, me parece que no se fijaron que los mejores jugadores han sido chicos: Diego Armando (Maradona) mide 1,69 metros, Daniel Valencia mide 1,69 metros, en el Barcelona Sabih, Iniesta y Mecí son todos chiquitos. Parecen jugadores para básquet y no para fútbol los que buscan hoy en día.

Temas

Dejá tu comentario