Jujuy | Jujuy |

Prevención del dengue

El gobierno provincial lanza hoy en Rodeíto, departamento de San Pedro, la Campaña Provincial contra el Dengue .

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.   

Es por ese motivo que el gobierno provincial encara como todos los años, su campaña de lucha contra el mosquito, con la convicción de que lo más importante es la prevención y la toma de conciencia de parte de la población.
Ron respecto a la campaña 2012-2013, el gobernador Eduardo Fellner dijo a la prensa: "He tenido reuniones con los intendentes del interior de la provincia, particularmente de los lugares que están más expuestos a este tipo de problemática". Fellner comentó también que en este aspecto, la provincia “no solamente tiene apoyatura técnica sino financiera de parte del Ministerio de Salud de la Nación.

"Es una campaña que nunca se ha dejado de hacer porque no solamente se trata de la tarea de prevención que realiza el personal de salud o los agentes sanitarios, sino fundamentalmente una toma de conciencia de la comunidad, y en esto hay un rol fundamental de los intendentes y comisionados municipales de cada uno de los pueblos, haciendo participar a la ciudadanía a través de los consejos vecinales", remarcó el gobernador.

En relación a la prevención de la picadura de mosquitos, el Ministerio de Salud de la Nación brinda una serie de recomendaciones que van más allá de la utilización de repelentes, que son efectivos para combatir los insectos adultos. Para prevenir el desarrollo del mosquito se sugiere:

* Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

* Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

* Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

* Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

* Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

* Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

*  Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

* Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

* Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

* Colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

Temas

Dejá tu comentario