- Este jueves, los hinchas podrán acercarse al Templo a partir de las 16 horas.
- Será el primer festejo con Riquelme como presidente del club.
12 de diciembre, Día del Hincha de Boca
La fecha se eligió en alusión al "Jugador Número 12", un apodo que nació en 1925 durante la primera gira de un equipo argentino en la historia, donde hubo un fanático llamado Victoriano Caffarena, quien hizo las veces de masajista y utilero, además de financiar parte del viaje.
¿Qué particularidades tendrá este 12/12?
El primero es que será el primer festejo con Juan Román Riquelme como presidente del club. Y el segundo se trata sobre las actividades que, en un principio, se tenían pensadas para la celebración del año pasado y se podrán realizar en esta oportunidad.
Cabe recordar que el año pasado, el hincha Xeneize no tuvo la oportunidad de celebrarlo como es costumbre dado que se debió, primero posponer y luego suspender por los comicios y los problemas que hubo con la Justicia.
En esa situación, desde el club habían emitido un comunicado expresando que para llevar la logística de las elecciones, la dirigencia creyó pertinente suspender el festejo del Día del Hincha de Boca.
¿Cuál es el origen de la celebración Xeneize?
La fiesta se remonta al 12 de diciembre de 2012 cuando los hinchas de Boca realizaron una masiva manifestación en la Ciudad de Buenos Aires para demostrar su amor por los colores azul y oro.
La fecha fue establecida por el día que triplicaba el 12 (día, mes y año), número estrechamente relacionado con el Xeneize y su gente. En un principio el Obelisco era el lugar elegido para convocar a los miles de hinchas que celebraban este día, pero luego de algunos incidentes se debieron trasladar los festejos a la Bombonera.
Por qué se celebra el Día del Hincha de Boca el 12/12
El 12 de diciembre se eligió como el Día del Hincha de Boca en alusión al "Jugador Número 12", un apodo que nació en 1925 durante la primera gira de un equipo argentino en la historia.
Ese mítico periplo por Europa, hacia donde partieron en barco, fue premiado por la Asociación Argentina de Fútbol (precursora de la actual AFA) con una Copa de Honor. Entre jugadores, refuerzos de otros clubes, cuerpo técnico y dirigentes, hubo un fanático llamado Victoriano Caffarena.
Este incondicional simpatizante azul y oro fue quien hizo las veces de masajista y utilero, además de financiar parte del viaje. De allí nació el apodo que luego, a partir de los años '70, popularizó la barrabrava, teñido de hechos violentos.
La gira de Boca tuvo 13 partidos en España, cinco en Alemania y uno en Francia, de los cuales ganó 15 -entre ellos a Real Madrid y Atlético-, perdió tres y empató uno con Bayern Múnich. La figura fue un "prestado": Manuel Seoane, de El Porvenir, autor de 12 goles.