- Se concretó la venta de Aceros Zapla a una empresa salteña.
- Se realiza el traspaso del predio y de la totalidad de los empleados, que ahora dependen de los nuevos inversores.
- Concejal palpaleño solicitó inversión en infraestructura ya que el actualmente estaba muy deteriorado.
Venta de Aceros Zapla: 240 trabajadores pasarán a depender de la empresa salteña
"La empresa está muy caída, necesita mucha inversión para ponerla en marcha", dijo el concejal Julio Mamani al hacer un análisis de la situación.
La empresa chatarrera Metalnor SRL, con capitales salteños, adquirió la planta siderúrgica Aceros Zapla.
El concejal del Frente de Izquierda, Julio Mamaní, hizo referencia a la compra de la empresa destacando que ese tema lo toca de lleno ya que todavía es empleado de la empresa, y cuenta con licencia especial por cargo político. “Se hace el traspaso con todo el predio y 240 empleados que pasan a depender de la empresa Metalnor SRL, contando ahora con una nueva razón social denominada Inza (Industria Zapla)”, dijo Mamani.
Y agregó que los nuevos propietarios son empresarios salteños (Jorge Aníbal Yobi y Diego Matías Yobi), que se dedican a la industria de la chatarra y ya tenían pensado montar una acerera en Salta pero al contar con esta oportunidad dirigieron todas sus expectativas en Zapla.
Al ser consultado por las expectativas de los trabajadores de la empresa indicó que: “la empresa está muy caída, necesita mucha inversión para ponerla en marcha, por eso esperamos que estos empresarios inviertan en la reactivación y lograr que Zapla sea lo que fue en su época, más que nada para trabajar con seguridad, ya que el predio estaba muy inseguro con techos rotos que caían sobre los tableros eléctricos, pero bueno, las expectativas son muchas y esperemos que los nuevos empresarios cumplan”.
Por otra parte, precisó que: “el Gobierno Provincial hace 1 mes atrás decía que todo lo que nosotros comentábamos era mentira, que no había ninguna venta y la verdad es que esta venta ya se venía charlando. Sergio Taselli ya no podía mantener la empresa, no invertía, no había mantenimiento, la empresa se estaba cayendo, pero esto no viene de un año, sino desde hace como 3 años, y se profundizó con la asunción del nuevo Gobierno Nacional y todas las políticas que lleva adelante, la recesión industrial que afecto a la industria acerera de todo el país”.
Inicio del periodo de sesiones ordinarias
Por otra parte agregó que el próximo 28 de abril se realizará la sesión preparatoria de cara al inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que será el viernes 4 de abril.
En el caso de haber renovación de bancas se debe presentar en la sesión preparatoria y se votará, de acuerdo a ello quedará definida la presidencia y vicepresidencia.
De cara a las elecciones del próximo 11 de mayo, indicó que tienen tiempo hasta el 1 de abril para cerrar listas, pero todavía están evaluando con las demás fuerzas que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, como MST, PO, PTS, para encontrar los mejores candidatos. “Vamos con lista única, cuesta conseguir las alianzas, pero hacemos lo posible para ir siempre juntos y no romper las alianzas. En estas elecciones ponemos dos bancas en juego, al igual que el PJ, por lo que sería importante poder renovar bancas para seguir dando peleas en el Concejo”.
Por último agregó que no tienen muchas expectativas con el discurso del intendente Rivarola, simplemente seguiremos exigiendo desde el Concejo con pedidos de informe y acompañar a la gente con sus reclamos que son muchos, como iluminación, seguridad, pavimentación y desmalezamiento.