- Se replican los reclamos por el servicio de agua potable en Jujuy.
- Vecinos de Purmamarca expusieron que padecen de cortes y baja presión durante toda la temporada veraniega.
- Plantearon la situación a la empresa prestadora pero no les brindan una solución.
Días sin agua: el problema llegó a Purmamarca en plena temporada
Una vecina y emprendedora de la ciudad quebradeña dijo que esta situación no es solo de esta semana sino que se repite en cada verano. Hay sectores que tienen muy baja presión, plantearon el inconveniente a la empresa estatal Agua Potable, pero siguen sin respuestas.
Tras el intenso temporal, se registraron cortes de agua en varios puntos de la provincia y la normalización total del servicio se está demorando más de lo previsto. Distintos puntos de San Salvador, El Carmen, Palpalá y El Ceibal persisten con inconvenientes en la provisión del suministro.
Como si esto fuera poco, el problema se trasladó a la Quebrada y más precisamente a Purmamarca, localidad que ya viene siendo cuestionada por los propios vecinos sobre servicios que no son acordes para la recepción de turistas.
Natalia Martínez, vecina y emprendedora de la ciudad, dialogó con Radio 2 y dijo que esta situación no es solo de esta semana sino que se repite en cada temporada veraniega.
Marcó que además de cortes, se registra muy baja presión en varios puntos y esto los afecta duramente. Contó que en este 2025 llegaron a estar entre 4 y 5 días sin servicio pero que el año pasado fueron hasta 20 jornadas con afectación del suministro.
Indicó que la problemática ya fue planteada a la empresa estatal Agua Potable, pero siguen sin soluciones.
Reclamo por el servicio de agua en Purmamarca:
“No es solo de estas últimas horas y de la semana, es de casi siempre pero en la época de lluvias y en plena temporada incrementa más la falta de suministro aquí. Hoy estamos sin agua, ayer había muy poca presión y a última hora vi un aviso que iban a haber cortes porque estaban cambiando algo, pero nunca avisan para que uno se abastezca. No se puede trabajar y en la casa no se puede hacer nada, y el agua es un elemento vital y no se puede estar así.
Generalmente en el pueblo hay poca presión, en la parte más alta tienen más pero en donde estoy yo en calle Lavalle casi nunca tenemos agua o es un hilito. Cuando preguntamos nos dicen que se debe a que de acá sale el agua para el barrio 18 de Abril. Siempre somos los mismos los que preguntamos por el agua y no hay respuestas y nos dicen que pasa porque debe bajar agua para ese barrio. En las primeras lluvias nos quedamos sin agua como cinco días y el año pasado, siempre en la temporada de verano, nos quedamos como 20 días sin agua.
Hace muy poco estuvo el director de Agua Potable y vino a hablar de un proyecto para arreglar el tema del agua, pero me parece algo muy poco creíble porque las cañerías son viejas y el problema lo vamos a tener siempre si no arreglan o cambian las cañerías, creo que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta. Ya desde diciembre que es más continúo el tema de cortes de agua. La última vez vino el camión cisterna y se puso en la terminal pero eso abastece para el consumo de las cosas, por ejemplo, yo tengo un emprendimiento y no puedo recibir a los clientes porque no tengo baño. Y con la temporada que estamos teniendo está complicada la situación en todo sentido”.