El año pasado se conocía un reclamo de comunidades originarias jujeñas por proyectos inconsultos, por lo que iniciaron acciones legales en fuero penal, tras la aprobación de un proyecto de exploración minero que no contempló los intereses de la mayoría de los pobladores.
El Banco Mundial reconoció los derechos de las comunidades indígenas jujeñas
Luego de un planteo de los pueblos originarios de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc por proyectos inconsultos, la entidad internacional les comunicó la suspensión de estudios que preveían realizar en sus territorios los gobiernos de Jujuy y Salta. La explicación de la abogada de las comunidades.
El 24 de febrero de este 2025, el Banco Mundial comunicó a las comunidades de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc la suspensión de los estudios que las provincias de Salta y Jujuy buscaban realizar en el territorio de estas comunidades sin su consulta ni consentimiento previo.
Esta decisión se enmarca en la reciente creación, por parte de los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy, de la Comisión Interjurisdiccional para la Gestión Integral Ambiental de la Cuenca de Salinas Grandes, cuyo objetivo es realizar estudios hidrogeológicos y determinar la línea de base ambiental de dicha cuenca hídrica para la exploración y explotación del litio. Desde las provincias no consultaron ni invitaron a las comunidades que habitan en el territorio de la cuenca a participar. Además, intentaron usar la conformación de esta Comisión para dar por cumplido, en parte, un reclamo realizado por las comunidades de Salinas Grandes y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que se encuentra en trámite desde 2019 en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los gobiernos de las citadas provincias recurrieron al Banco Mundial para solicitar su intervención técnica. Dicha entidad, tras recibir una carta de parte de las comunidades, a través de la cual manifestaban sus preocupaciones y alertaban sobre la situación de conflicto y los numerosos reclamos aún pendientes de respuesta, decidió suspender los estudios hasta que se respeten los estándares internacionales de derechos indígenas. En especial, el derecho a una consulta previa, libre e informada.
¿Qué implica la medida?
La abogada de las mencionadas comunidades, Alicia Chalabe, dialogó con Radio 2 para explicar los alcances de la determinación.
“Lo que ha sucedido es que se ha formado este acuerdo interprovincial para la gestión integral de Cueca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y tanto en Jujuy como en Salta es ley provincial, la ley se dictó el año pasado en agosto y le piden una colaboración al Banco Mundial para que haga una recopilación de toda la información de los recursos hídricos de la cuenca para iniciar los estudios hidrogeológicos y de la línea de base para hacer la gestión integral hídrica que se han comprometido las provincias. Este compromiso que luego es ley lo presentan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un expediente judicial que iniciaron las comunidades en el año 2019, esto se presenta como un compromiso de gestión de ambas provincias”.
“Nos enteramos que se había avanzado a través de la prensa que se había avanzado con esta gestión con el Banco Mundial y que no estaban las comunidades, por eso un representante de la Cuenca se reúne con un referente del Banco Mundial y dialoga y se inician una serie de notas planteando que no estaban representadas las comunidades indígenas en esa comisión y que además no teníamos ningún control sobre la información que podían ir recolectando y los estudios que podían hacerse. Nos respondieron con una nota diciéndonos que pedían autorización para girar la notificación a las provincias y finalmente a fines de noviembre se manda las ultimas de las misivas donde dicen que cualquier decisión que se tome sobre la cuenca se tenían que cumplir estándares internacionales de derechos indígenas y derechos indígenas y no se podía avanzar sin la participación de las comunidades. Finalmente esa es la respuesta y que es lo que salió publicado ahora, que el Banco Mundial dice que va a suspender los estudios porque es fundamental que tienen que estar los actores y los actores son las comunidades”, relató la letrada.