Luego de su fuerte impacto sobre Valencia que ocasionó más de 200 muertos, el alerta roja llega a Barcelona por el avance de la DANA sobre la costa mediterránea. En la ciudad condal y gran parte de la región ya llegaron las intensas lluvias, los vientos fuertes y se registran sectores inundados que obligaron a cerrar accesos, aeropuertos y suspender servicios de ferrocarril.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitieron un aviso rojo debido a lluvias que alcanzaron los 180 mililitros en 12 horas, afectando principalmente al Baix Llobregat y los alrededores. Desde la Generalitat, órgano Ejecutivo y Legislativo catalán, lanzaron alertas a los teléfonos celulares de los vecinos de las comarcas (subdivisión de la comunidad) de Barcelonés, Garraf, El Maresme, Vallés Oriental y Occidental.
En el alerta que se emitió a los vecinos, se recomendó evitar desplazamientos y alejarse de zonas peligrosas. Además, desde las autoridades se indicó la posibilidad de granizo, tornados y aludes en las áreas más afectadas, como ocurrió en Valencia. Por el momento, en los accesos a Barcelona hay un panorama desolador, principalmente por el hermetismo de la gente que vio lo que ocurrió en la Comunidad Valenciana y ahora teme por algo similar en su ciudad.
Con respecto a las rutas, autopistas y accesos a la región y ciudad, ya se registraron cortes por inundación, como el de la AP7 que une Barcelona con Tarragona, una vía clave de acceso a la ciudad condal por la costa mediterránea. Por su parte Renfe ha suspendido todos los trenes a Cataluña y también el servicio de Rodalies que opera entre los pueblos y ciudades de la región.
En cuanto a la ciudad de Barcelona, se suspendieron los servicios de metro y el servicios de Aerobus que conecta con el Aeropuerto de El Prat, luego de que este suspendiera sus servicios. Ya se cancelaron medio centenar de vuelos y se desviaron otros, ya que parte del aeródromo se encuentra inundado.
Mirá cómo está Barcelona durante la inundación
Mientras tanto, la Universidad de Barcelona suspendió sus clases y el Hospital de Bellvitage pospuso toda acción o intervención que no fuera de urgencia, dada la dificultad para llegar. También se cerraron los pasos a Castelldefels por decisión del ayuntamiento local, a fin de evitar el acceso a las playas.
Desde Tarragona, según informó Protección Civil, se recibieron unas 500 llamadas para solicitar asistencia. Allí, las escuelas permaneces cerradas y se recomendó el teletrabajo siempre que sea posible. Salvador Illa, presidente de la Generalitat, pidió "máxima precaución" y recordó que el alerte seguirá mientras continúen las lluvias.