La jefa de la agencia de extensión rural de Perico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mónica Serra, comentó el panorama actual del sector indicando que desde hace tiempo se viene hablando de diversificación tabacalera, y que de las 20.000 hectáreas sembradas hace tiempo, hoy quedan 13.000, “por muchas razones, como el precio internacional o la gran inversión inicial. Se inclinaron por la cuestión hortícola, frutal o ganadera”.
Embed - Preocupación en el campo: "Se están usando tierras de cultivo para viviendas"
También afirmó que “el agua es un problema transversal a todas las producciones, el déficit hídrico por cambio climático. Hay que realizar algunas técnicas para hacer más eficiente el uso de agua. En los próximos años persistirá el problema, para productores pequeños y grandes. Hay que buscar sistemas de riego más eficientes para regar más superficie con la misma cantidad de agua”.
Asimismo, indicó que no hubo reubicación de productores en Finca El Pongo por emprendimientos estatales; “no se quitó tierras a los productores. A veces estos dejan de producir algo, pero hay reconversión. Lo que sucede, no solo en esta zona, sino en todo el mundo, es que las mejores tierras cultivables se están utilizando para viviendas y no hay protección que impida eso. Nuestros recursos son limitados”.