Jujuy | cáncer de mama | Jujuy |

Cáncer de mamas: la importancia de las biopsias

Una profesional local explicó el término y el rol que tienen los patólogos en el proceso.

  • "Octubre rosa" en Jujuy.
  • La especialista en anatomopatología, Virginia Bürgesser, describió las biopsias indicando el valor de las mismas para diagnosticar cáncer de mamas.
  • Explicó el proceso y los profesionales que participan del mismo.

Octubre es el mes en que se presta especial atención al cáncer de mamas, con campañas informativas y de prevención, además de operativos médicos.

En ese contexto, Radio 2 dialogó con la especialista en anatomopatología, Virginia Bürgesser, se refirió a la importancia de las biopsias, indicando que “el término es bastante amplio, pero se refiere a que un médico toma una muestra de tejido de un paciente, ya sea por punción, vía percutánea, que se hace a nivel ambulatorio, o que se quite un lunar de la piel. También se refiere a cuando un cirujano opera y extirpa la vesícula, el apéndice o un tumor de mama. Significa que el tejido que se extrajo se estudiará, y en ese caso se cita a un patólogo, a quien corresponde estudiar los tejidos de los pacientes y determinar la presencia o no de enfermedades o patología, y su naturaleza, maligna o benigna”.

Si una mamografía muestra alteraciones, y se sugiere una muestra, “lo hace la persona especialista en imágenes o ginecólogos mastólogos que, a través de la ecografía o palpación, toman una muestra de ese nódulo o lesión que ven o perciben. Se hace un estudio, que se tolera muy bien, se hace en consultorio y no necesita internación. Se coloca anestesia local en la piel, lo más cercano posible a la lesión, y se hace una pequeña incisión para la que no se necesiten, puntos por donde ingresará la aguja que tomará la muestra”, explicó.

image.png

Agregó además que “se necesita tejido, y la aguja es como la que conocemos pero tiene mayor diámetro. Penetra y saca un cilindro de tejido de esa lesión. Se toman entre cuatro y cinco muestras, y eso se conserva en formal para que lo estudie un anatomopatólogo. Los estudios son biopsias, procedimientos que los pacientes, en general, toleran bien, siempre y cuando uno les explique antes lo que se hará. Los estudios tienen muy bajo riesgo pero pueden generar dolor en la zona de la punción o hematomas, porque la zona puede sangrar, pero eso se controla con frío local o reposo si es necesario”.

image.png
Virginia Bürgesser, especialista en anatomopatología

Virginia Bürgesser, especialista en anatomopatología

Dejá tu comentario