Los procesos judiciales comenzaron los primeros meses del año, cuando una de las abogadas que representó a la comunidad adelantó que tenían pruebas suficientes para mostrar y demostrar la violencia institucional ejercida contra los vecinos.
También se cuestionó la forma en que se realizaron operativos policiales en la localidad, lo que motivó un allanamiento de la Comisión Municipal.
En las últimas horas, se conoció que la justicia nacional además imputará a varias autoridades de la gestión Morales por defraudación a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.
La ex ministra de Educación, María Teresa Bovi, fue señalada por el primer delito, mientras que Natividad Apaza, ex comisionado municipal de la localidad, fue acusado del segundo.
Otros funcionarios marcados en la causa son José Raúl Torrejón, María Cecilia Rotondo, Diego Ignacio Montenovi y María Victoria Martínez Fascio.
Desde la querella no se descarta que haya nuevas acusaciones en las próximas horas.
Por su parte, en diálogo con Radio 2, la abogada Alejandra Cejas explicó que fueron "convocados a la audiencia para el 28, cuando conoceremos la causa de imputación del o los delitos que se imputan, y veremos en concreto cuales son los elementos que tomó el Ministerio Público Fiscal para avanzar en la imputación de estas personas. Hasta que veamos la elevación de la causa no podemos opinar porque no sabemos el motivo real, si por los fondos, el colegio o las tierras, ni la participación de los implicados".