Jujuy | CASPALÁ | Justicia Federal |

Funcionarios jujeños "negaron la existencia de comunidades en Caspalá"

La abogada Silvana Llanes, quien representa a los miembros de la comunidad Kolla, afirmó que ese fue uno de los falsos argumentos utilizados al momento de presentar los formularios que garantizarían los fondos nacionales necesarios en la construcción de la Escuela Secundaria N°57.

  • La abogada que representa a la comunidad Kolla de Caspalá afirmó que los funcionarios de gobierno falsearon documentación.
  • Con el objetivo de lograr un préstamo para la construcción de un colegio secundario incluso habrían negado la presencia de comunidades indígenas en la zona.

En la última audiencia virtual del año, llevada a cabo el pasado lunes, la justicia federal expuso avances significativos en la causa que investiga el uso indebido de fondos nacionales destinados a la construcción de una cancha en Caspalá. En este marco, la fiscal Lucía Orsetti calificó como “burdamente falsas y contradictorias” las acciones de los seis funcionarios imputados para lograr la aprobación del préstamo de $43 millones enviados por el gobierno nacional.

image.png

La abogada querellante, Silvana Llanes, destacó la gravedad de la situación al dialogar con Radio 2 y aunque expresó su satisfacción por el progreso de la causa, especialmente por el trabajo desarrollado por la fiscalía, no pudo ocultar su indignación ante las “artimañas”, empleadas por los funcionarios públicos relacionados con el estático proyecto escolar.

"Tuvimos que golpear muchísimas puertas para que hoy vean de que estos documentos que se utilizaron para la elegibilidad del sector de hacer una escuela y pedir este préstamo. El cual se desembolsó el 50% casi 43 millones de pesos con el agravante de que con tanta liviandad informaron que en el área del proyecto no existen pueblos indígenas".

image.png

La cancha ancestral de Caspalá, centro neurálgico de la vida social y cultural de la comunidad, se convirtió en el epicentro de este conflicto. Llanes explicó que este espacio no solo tiene un valor material, sino también simbólico: “Quitarles esa cancha es como arrancarles su identidad. Es un lugar de encuentro, de convivencia y de conexión con otras comunidades del Valle Grande”. Además la letrada subrayó que el daño no se limita al ámbito físico o económico:

La violencia institucional desatada para consumar este proyecto fue devastadora. Ingresaron con apremios, destrozaron bienes y sometieron a la comunidad a un nivel de hostigamiento que dejó profundas secuelas emocionales. Hoy, cuando la gente de Caspalá ve a la policía, siente miedo La violencia institucional desatada para consumar este proyecto fue devastadora. Ingresaron con apremios, destrozaron bienes y sometieron a la comunidad a un nivel de hostigamiento que dejó profundas secuelas emocionales. Hoy, cuando la gente de Caspalá ve a la policía, siente miedo

A pesar del panorama hasta hace no mucho tiempo desolador, Llanes reconoció el trabajo de la fiscalía y destacó la minuciosidad de la investigación. “La denuncia inicial en Comodoro Py —expediente 835/23— fue el punto de partida. Desde entonces, se han acumulado pruebas irrefutables que no solo exponen la falsificación documental, sino también otros delitos graves, como abuso de autoridad, violencia institucional y asociación ilícita”, afirmó.

Según la abogada, el próximo paso será profundizar en la investigación penal, que iniciará formalmente el 23 de enero y que incluye analizar las pruebas y evaluar posibles nuevas imputaciones. “Vamos a seguir avanzando, porque esta causa no solo busca justicia para Caspalá, sino también para sentar un precedente contra la corrupción y el abuso de poder”, concluyó Llanes.

Dejá tu comentario