Mundo | Chile | Apagón |

Chile se recupera del masivo apagón que dejó a millones de usuarios sin servicio eléctrico

Este miércoles por la madrugada, el suministro eléctrico había regresado en el 90% de los hogares de todo el país. El apagón de este martes generó caos en distintas regiones del país. El presidente Gabriel Boric responsabilizó a las compañías privadas por lo sucedido y prometió sanciones.

Chile recuperó este miércoles por la madrugada el 90% del suministro eléctrico en los hogares del país, luego del masivo apagón en la mayor parte de su territorio, incluida la capital Santiago, por una presunta falla del sistema eléctrico.

"A las 00H00 horas de este miércoles 26 de febrero, se ha recuperado el equivalente al 90% de los consumos residenciales", informó el Coordinador Eléctrico Nacional en un comunicado enviado a la prensa. En paralelo, se indicó que "desde las 23:30 horas que se logró la recuperación del 100% de los consumos desde la Región de Valparaíso hasta la Isla de Chiloé".

Además, siguiendo el Plan de Recuperación de Servicio, se recuperó el suministro en Coquimbo pasadas las 0 horas, y en Copiapó a las 0:30 horas aproximadamente.Respecto de Antofagasta, a las 3.20 de este miércoles "se había logrado recuperar el 100% de la demanda de la capital regional".

En pleno verano, el 95% de los hogares y varios lugares públicos se vieron afectados este martes por la inusual interrupción del servicio. Con el fin de garantizar la seguridad en el país, el presidente Gabriel Boric activó el "estado de emergencia por catástrofe" y decretó un toque de queda desde las 22H00 locales hasta las 06H00 entre la región de Arica y Parinacota (norte) y la región de Los Lagos (sur).

En Santiago, el corte obligó a la evacuación del metro, que transporta diariamente a alrededor de 2,3 millones de usuarios. Miles de personas, para regresar a sus hogares, tuvieron que caminar durante horas en medio de unos 30 grados de temperatura. Por el mismo incidente, alrededor de 300 mil alumnos se quedaron sin clases.

Durante la jornada, la prensa chilena también difundió videos en redes sociales con personas atrapadas en juegos de altura en un parque de diversiones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1894551990098628691&partner=&hide_thread=false

Con las horas, las comunicaciones por celular y la conexión a Internet se hicieron más difíciles. El corte de luz no sólo alteró la rutina de la capital de siete millones de habitantes. Por caso, el Festival Internacional de Viña del Mar debió cancelar el espectáculo de este martes que incluía las presentaciones de los colombianos Morat y Sebastián Yatra.

"Los shows de esta noche deberán ser reprogramados para el sábado 1 de marzo de 2025", señaló la organización en un comunicado.

En simultáneo, en Valparaíso, una ciudad a 120 km de Santiago, testigos reportaron el cierre de comercios y caos en el tráfico de vehículos.

image.png

Se trata del peor apagón registrado en Chile desde 2010, cuando gran parte de la población estuvo sin servicio también por una caída de la red de electricidad en la región del Biobío (sur).

El gobierno desestimó rápidamente la posibilidad de un ataque contra la red de suministro de energía.

"No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una conferencia de prensa.

Los hospitales y cárceles pudieron seguir operando con generadores de emergencia.

Boric responsabilizó de la emergencia a las compañías privadas que manejan el sistema de electricidad.

"Esto es indignante!, no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo", enfatizó, al tiempo que anunció sanciones.

FUENTE: Clarín

Temas

Dejá tu comentario