Nacionales | China | Independencia | Política internacional

Liberales argentinos insisten en que el mundo debe reconocer el aporte de Taiwán

El presidente de la Fundación Federalismo y Libertad publicó un documento respaldando el pedido de la Nación insular para ser incluida de manera independiente en el entramado geopolítico de la ONU.

Desde la Fundación de origen tucumano que tantas veces sirvió como refugio del presidente Javier Milei, fue publicada una reflexión de tres páginas donde informalmente se solicita el cese de la exclusión de Taiwan en la agenda internacional de la Organización de las Naciones Unidas, donde históricamente se reducido el estatus de esta Nación para evitar roces con la República Popular China quienes se arrogan su dominico sobre la isla.

Embed

Para el presidente y fundador de Federalismo y Libertad, José Guillermo Godoy, los méritos e injerencia en el mundo comercial que han mantenido desde la década del 60, son méritos suficientes para darle su merecido lugar en las conversaciones directas con el resto de los países miembros de la ONU.

"Taiwán, una pequeña isla en medio del agitado océano de la geopolítica asiática, ha demostrado ser indispensable en las complejas redes que sostienen la economía global. En sus fábricas se produce más del 90% de los semiconductores de alta gama, esas piezas invisibles pero esenciales que hacen posible la inteligencia artificial y otras tecnologías críticas. Dependemos de esos chips de un modo tan absoluto que su producción no puede reemplazarse fácilmente. Y en el estrecho de Taiwán, por donde pasa la mitad del comercio marítimo del planeta, se siente el pulso de una arteria comercial vital".

"Sin embargo, a pesar de su indiscutible importancia económica y geopolítica, Taiwán sigue fuera de las Naciones Unidas. La razón es una interpretación errónea y deliberada de la Resolución 2758 de la Asamblea General de 1971, una distorsión promovida por la República Popular China para imponer su "principio de una sola China". Esa resolución, vale la pena señalarlo, no menciona a Taiwán, ni otorga a Beijing el derecho de representarlo en la ONU. Y, sin embargo, esa falacia ha sido suficiente para mantener a Taiwán al margen, alterando el equilibrio regional y amenazando la estabilidad global".

maxresdefault.jpg

Durante el resto del comunicado el lozano abogado nacido en tierras santiagueñas, se encarga de argumentar los “errores interpretativos”, cometidos por la ONU en favor del gigante asiático para dejar a Taiwán fuera de la discusión, aún yendo en contra de sus propios preceptos, al tiempo que enumera más méritos.

Embed - 11 años de Federalismo y Libertad

Fundación Federalismo y Libertad, tiene plenos intereses en el asunto diplomático, siendo que Taiwan es uno de sus auspiciantes, además de que su lucha independentista coincide con la ideología de esta institución que incluso mantiene relaciones con nuestra provincia (tiene una alianza institucional con la Universidad Nacional de Jujuy).

Como dato adicional que da prestigio al reclamo difundido por Godoy: “desde el 2015 Federalismo y Libertad es catalogado entre los 100 Think Tanks (Centro de Estudios de Políticas Públicas) que a lo largo del mundo han sido destacados bajo la categoría Think Tank to Watch , honrados por su excelente avance en materia de investigación, según el Global Go To Think Tank Index elaborado por el Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania”, reconocimiento que le ha dado prestigio incluso en escalas internacionales e invita reflexionar sobre los contenidos que allí se producen.

Es, sin duda, el momento de que la comunidad internacional, y la ONU en particular, reconozcan a Taiwán por lo que es en esencia: un actor imprescindible y un ejemplo vibrante de democracia en Asia, con mucho que ofrecer en la construcción de un mundo más seguro y próspero Es, sin duda, el momento de que la comunidad internacional, y la ONU en particular, reconozcan a Taiwán por lo que es en esencia: un actor imprescindible y un ejemplo vibrante de democracia en Asia, con mucho que ofrecer en la construcción de un mundo más seguro y próspero

Dejá tu comentario