Marzo llega con una nueva tanda de aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos.
Combustibles, servicios y alquileres: los aumentos que llegan en marzo
Conocé las subas previstas y ya anunciadas para el tercer mes del año.
Tarifas de servicios públicos, combustibles y prepagas son algunos de los rubros que registrarán subas, en un contexto de inflación superior al 2% mensual y caída del poder adquisitivo.
Prepagas
El Gobierno nacional estableció recientemente cambios en el sistema de medicina prepaga, lo que permite a las empresas actualizar sus cuotas de manera diferenciada según el tipo de plan. Además, se puso fin a la intermediación con ciertas obras sociales, lo que generó modificaciones en la forma en que los afiliados abonan sus planes de salud. La mayoría de las empresas de medicina prepaga informaron a sus afiliados subas que promedian el 2% para el mes próximo, en línea con el dato de inflación de enero informado por el Indec (2,2%), aunque algunas llegan al 2,5% y 2,7%.
Combustibles
Como todos los meses, se espera que en el primer día de marzo se aplique una nueva suba del precio de los combustibles. Los especialistas del mercado estiman que el incremento oscilará entre el 2% y el 3%, teniendo en cuenta el avance de la inflación, la evolución del precio internacional del barril de crudo y el ajuste que se aplicará en el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que fue postergado el mes pasado.
Luz y gas
La Secretaría de Energía estableció un aumento del 1,6% en el cuadro tarifarios del gas y un ajuste del 1,5% las tarifas de luz a partir del consumo de febrero, cuyas boletas comenzarán a llegar en marzo.
En paralelo, durante la audiencia pública realizada el jueves pasado, la empresa distribuidora de electricidad Edenor propuso una actualización en la tarifa de su servicio para este año que redundará en un aumento del 8% en las boletas de luz que reciben los usuarios del AMBA. A esto se sumaría un alza de 2% por el transporte. Además, se pide una fórmula polinómica de ajuste mensual por inflación, salarios y precios mayoristas. Desde Edesur no precisaron cifras. De todas formas, se trata por el momento sólo de una petición, que podría ser aceptada o no por la Secretaría de Energía.
Alquileres
Aunque la ley de alquileres se “extinguió” a fines de 2023, aún quedan vigentes contratos que fueron firmados bajo esa legislación. Eso significa que aún hay inquilinos que deberán enfrentar subas ajustadas por el Índice de Contrato de Locación (ICL). Cabe recordar, que el ICL se conforma por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la evolución de los salarios en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que publica la Secretaría de Seguridad Social.
De esta manera, los contratos que dependen del ICL tendrán un incremento del 149,3% en el mes de marzo.