- Avanza la construcción del Concejo Deliberante en Perico.
- Lo ilógico es que el nuevo edificio no cuenta con una sala de sesiones para los ediles.
- Denunciaron sobreprecios en la realización de la obra.
Cuestionamientos a la construcción del Concejo Deliberante de Perico
En la última sesión especial, concejales aprobaron autorizar gastos extras para esta obra. La situación fue denunciada por una edil opositora.
Una nueva polémica salpica la obra en construcción del Concejo Deliberante de Perico.
La concejal, Anahí Juárez, hizo referencia a la sesión especial realizada el día de ayer en Perico para autorizar gastos extras en la construcción del nuevo edificio. En relación a este tema enmarcó la situación: “la gente debe saber como surge esta construcción de un nuevo edificio del Concejo Deliberante, dado que hoy por hoy se alquila. La idea surge el año pasado como un proyecto que desde los inicios no tuvo transparencia en cuanto a los fondos o cual iba a ser el verdadero plano o lo que se iba a construir. Obviamente por los 6 concejales que responden al intendente Ficoseco aprueban tres ordenanzas donde en un principio se habilita un 100% del presupuesto y luego se recorta esa planificación y se dice que se va a realizar con menos dinero”.
A su vez agregó: “toda esa documentación y el proceso de licitación de adjudicación para la construcción a cooperativas, no fue transparente, no hubo apertura de sobres, no hubo acceso a la documentación por parte del concejal Walter Cardozo y a mí, nos han negado la documentación hasta el día de ayer incluso, porque queríamos chequear quien había sido adjudicatario, que se diría que son familiares del Secretario de Gobierno del intendente y que la cooperativa no tendría los papeles en regla”.
Por este motivo, en el día de ayer en sesión especial, solicitó el intendente, (hace aproximadamente un mes atrás), que se le autoricen gastos extras por faltante de algunas cosas esenciales dentro de este proyecto del Nuevo Concejo Deliberante. En este sentido la concejal consideró: “lo llamativo es que quien elabora este plano de construcción, no tuvo en cuenta baños para discapacitados, la cantidad de empleados que hay para los baños comunes, no tuvieron en cuenta que las oficinas de los concejales tienen que tener un mínimo de privacidad, porque se hablaba de que las paredes eran de durlock de 1,50 metros como box de atención al público. Y los gastos extras venían a cubrir estas deficiencias que presentaban los proyectos anteriores. Lo que desde este sector siempre hemos cuestionado es, ¿de donde salieron los recursos?, por que cuando se empezó a hablar de la construcción del concejo se dijo que el 50% que debe la Feria Mayorista al municipio por deudas iba a ir destinado a la construcción, pero hasta el día de hoy, desde este sector nunca se conoció cuantas cuotas pagó en realidad la Feria Mayorista, no hubo rendición de cuentas de ello”.
Asimismo precisó que: “es lamentable que buscan solamente decir que se esta construyendo un nuevo edificio, pero el trasfondo tiene que ver con un edificio que va a ser deficiente y encima que se va a realizar en dos etapas, cuando nunca se habló de eso”.
Otro punto llamativo de la construcción de este nuevo edificio es que el mismo no contará con sala de sesiones. “Lo que se habla por parte del presidente del Concejo y parte de los concejales es que provisoriamente se va a utilizar una sala de reuniones que estaba destinada para la atención al público y en este cuenta con un espacio reducido. Y no entiendo de que manera se va a permitir el ingreso de la prensa, el público en general, los concejales, los asistentes. Creo que hacer esto de manera apresurada, que seguramente tiene que ver con que se acercan las elecciones y vender que se está haciendo algo acá en Perico, termina generando una institución edilicia que va a ser totalmente deficiente e insuficiente para el destino que tendría que tener con las comodidades que se necesitan en el día a día diario. Por este motivo creemos que hay que pensar mejor las cosas, porque acá son los propios concejales del intendente los que sin leer los expedientes siquiera levantan la mano y aprueban y terminan desencadenando en un perjuicio para los empleados y la gente que va a tener que asistir a ese lugar”.
También, expuso sobreprecios de esta obra, “hace casi un año atrás se aprueba los primeros costos y por ejemplo una bolsa de cemento figuraba $9.900, al día de hoy está en un promedio de $7.500, entonces hablamos de un sobreprecio de un 30% que se aprobó un año atrás y aun así se pide para gastos extras”.
Por último, reflexionó y dijo que: “estas cosas tienen que ser controladas por que las personas pasan pero las instituciones quedan y debemos pensar en que le estamos dejando a nuestro pueblo de Perico”.