- El gobierno convocó a paritarias y ADEP no podría participar porque el gremio está acéfalo.
- Es por ello que la Lista 5 Naranja pidió que se autorice un delegado paritario para poder tener representatividad.
- Este martes será la asamblea para definir quién ocupará ese cargo.
Conflicto en ADEP: convocaron a asamblea para definir un delegado paritario
Con las negociaciones salariales fijadas para el próximo jueves, la Lista 5 Naranja hizo un petitorio al gobierno para tener representatividad teniendo en cuenta que el sindicato docente persiste en acefalía.
El conflicto en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) continúa.
La última semana repudiaron contravenciones recibidas y encaran el inicio de esta con una seria preocupación teniendo en cuenta que el gobierno ya llamó a paritarias y el sindicato no tendría representatividad.
La negociación salarial con el sector docente está prevista para este jueves 6 de febrero. Ante la imposibilidad de asistir debido a que el gremio está acéfalo, la Lista 5 Naranja hizo un pedido al gobierno para que les autorice la presencia de un delegado paritario.
El candidato a secretario general por el mencionado sector, Guillermo Duarte, comentó al respecto: “Atento a la acefalia que está viviendo el sindicato, hemos tomado la iniciativa para convocar a los afiliados a una asamblea para mañana 4 de febrero. Nuestro estatuto prevé que el cuerpo de delegados pueda convocarse para elegir un delegado paritario para justamente estas situaciones cuando estamos en acefalia. De ahí vamos a elegir democráticamente el delegado paritario”.
“El día viernes hemos presentado una nota en el ministerio de Hacienda solicitando que la figura del delegado paritario pueda representar a nuestro gremio a raíz de esta situación que estamos pasando, el ministerio va a dar curso para que la Secretaría de Trabajo sea la que nos convoque, recordando que ya se convocó a los gremios y nosotros tenemos la incertidumbre sobre dónde se mandó o mandará la notificación formal en el caso nuestro de ADEP, esperamos que la Secretaría de Trabajo haga lugar a nuestro pedido ”, relató.
Ante la posibilidad de que puedan tener la representación que desean, Duarte señaló que el pedido será salario igual a la canasta básica: “Hemos venido sosteniendo todos los docentes de bases que el salario se equipare o sea superior a la canasta básica, ese va a ser el principal petitorio. Vamos a ir más allá de un porcentaje recordando que los docentes tenemos una pérdida del poder adquisitivo entre 2023 y 2024 que ronda el 45% y nunca se recompuso, por eso queremos hablar de sueldos en términos reales”.
Por último, el maestro dijo que también están imposibilitados a tomar medidas de fuerza: “Hoy nosotros no podemos convocar a una medida de fuerza porque estamos en acefalía. Con esto quien termina ganando es el Ejecutivo provincial por eso apelamos a la igualdad de oportunidades y esperamos que se pueda resolver antes que inicie el ciclo lectivo”.