Jujuy | construcción | obras | EDUCACION

Expectativas en la construcción por planes de obras de Educación

Referentes de la Cámara del sector se reunieron con funcionarios de la cartera gubernamental para interiorizarse de acciones a seguir en los próximos meses.

  • Nicolás Benicio, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, comentó las expectativas que tienen a corto, mediano y largo plazo en cuanto a obras de Educación.
  • Sostuvo que hay trabajos que tienen financiamiento internacional que traen esperanzas al sector, aunque el panorama no es auspicioso.

Semanas después de que los trabajadores de la construcción afirmaran “no tener para comer” por el panorama del sector, el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Nicolás Benicio, comentó que vienen dialogando con distintos funcionarios del gobierno desde comienzo de año para armar la planificación de un plan de obras a corto, mediano y largo plazo. Sostuvo que en el Ministerio de Educación hay obras en cartera con financiamiento internacional, “lo que es bueno para la provincia, las empresas y la economía en general, porque son fondos seguros que no dependen de nación, lo que nos da tranquilidad”.

Entre los trabajos hay obras nuevas, ampliaciones y refacciones; las nuevas estarían cerca de concluirse, y por eso se centra la atención en las licitaciones de obras de ampliación y refacción.

Construcción Jujuy.jpg
Foto: archivo JujuyalMomento

Foto: archivo JujuyalMomento

A pesar del panorama, hay temor en el sector por la caída normal que hay en la actividad a fin de año, tanto en lo que se refiere a trabajo como a ventas, pero de acuerdo a Benicio, “hay buena perspectiva y están comenzando las licitaciones. Hay un plan de licitaciones para los próximos días, hasta fin de año, y se espera que las licitaciones se adjudiquen rápidamente para que las obras puedan comenzar de manera inmediata”.

Las obras que se licitarán ahora comenzarán entre febrero y marzo, explicó el referente de la Cámara; esperan además que pase la época de lluvias ya que, si se trata de ampliaciones o refacciones, estas son complicaciones para la construcción en general; “estamos trabajando pensando en marzo o abril”.

construcciona.jpg

Para Benicio, las actividades que hay en la actualidad “suman” pero no son suficientes teniendo en cuenta el movimiento que tenía la provincia, el personal afectado y el movimiento económico que se generaba. “Hay un proyecto de ley, que también comenzamos a trabajar a principio de año, y pasaría a ser ley. En 3 a 6 meses podríamos tener una obra financiada con una nueva mecánica”.

Hay un paquete importante de obras que se licitarán, con un presupuesto de US$ 6.000.000.000. “Ojalá que se eso se materialice; somos optimistas y cautelosos. Esperamos la reactivación obras de Educación, con algunas otras que se sumen, como vivienda e infraestructura, que pueden empezar a cambiar el esquema. Pensando que el año que viene es político, sería positivo que haya una diferencia con respecto al año que pasó. Que se active la decisión política de ejecutar obras”.

image.png

Dejá tu comentario