Jujuy | Controversia | MANUEL ADORNI | CONICET

Arqueología: controversia y trascendencia más allá del pasado

En medio de las críticas del vocero presidencial Manuel Adorni, una profesional del área describió todas las actividades donde la profesión tiene incidencia, destacando su importancia tanto para lo pasado como para el presente.

Recientemente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comentó la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología había detectado en una auditoría ‘datos escandalosos’ sobre financiamientos, por la cifra total de 12 mil millones de pesos. En particular, se refirió a investigaciones de ‘dudoso impacto social’, entre las que mencionó el proyecto titulado "Hacia la deconstrucción de palimpsestos en el sector oriental del valle de Santa María, Tucumán", liderado por Carolina Somonte y firmado también por Carlos Baied, ambos investigadores del CONICET y docentes de la Universidad Nacional de Tucumán.

adorni portavoz

La arqueóloga Somonte, dialogó con Radio 2 para aclarar esta situación y se mostró comprometida y enamorada de su especialidad, tanto como para defender su potencial para descubrir secretos del pasado, y su capacidad para ayudar al presente a desarrollarse.

“Nuestro rol fundamental es generar conocimiento nuevo, transformar el existente, modificarlo, y que todo lo que producimos se traduzca en un insumo para la sociedad. Los arqueólogos trabajamos con todos los elementos que quedan como evidencia, rastro de lo que fue la vida de las personas en el pasado cuando no había escritura tal cual la conocemos hoy. No obstante, también se hacen trabajos vinculados a un pasado más reciente, como arqueología forense, y hay quienes trabajan con la justicia en crímenes recientes”.

“Vivimos tiempos en los que las sociedades replantean, construyen y reconstruyen su pasado, su identidad. Nuestra tarea es convertir los espacios donde quedan estos vestigios y las actividades del pasado como nodos de memoria colectiva, que tienen que ayudar a este proceso de construcción y reconstrucción de la propia identidad”.

“Somos un insumo para el turismo, para el uso responsable del patrimonio cultural en general, no solamente el arqueológico. Somos un insumo en la industria de la construcción. Hoy no existe una obra de construcción que no deba hacer un estudio de impacto ambiental donde esté incluido (lo) arqueológico. El conocimiento que se tiene del área donde se trazará un camino, una planta solar, requiere del conocimiento del área que da la Arqueología”.

image.png

Dejá tu comentario